Agro Actualidad

Agrofértil avanza en la implementación del SIGASS

Agrofértil dio un paso significativo hacia la implementación del Sistema Integrado de Gestión Ambiental, Social y Seguridad (SIGASS), una herramienta que contribuirá a fortalecer su estructura y estrategia organizacional pudiendo desarrollar múltiples procesos internos con un enfoque más sostenible y eficiente. La inserción de este mecanismo dentro de las políticas de la empresa se realiza con el acompañamiento de consultores técnicos de la Asociación Paraguaya para la Calidad (APC).  

Agrofértil, perteneciente al Grupo Sarabia, siempre se ha caracterizado por el fuerte compromiso de promover el progreso económico del país a través del crecimiento exponencial de la agricultura, ofreciendo al productor soluciones de alto valor y servicios acorde a sus necesidades. Si bien su posición de liderazgo se debe en gran medida a la visión de negocios que desarrolla desde hace varios años en el mercado local, al margen de los aspectos relacionados al ámbito comercial la firma impulsa un modelo empresarial cuya estructura se sustenta en normas internacionales que favorecen la prevención de riesgos laborales, la gestión de proyectos de una manera eficiente y la gestión eficaz de personas. 

Tras un prolongado periodo de estudio a cargo de especialistas de Agrofértil, en acompañamiento de consultores técnicos de la Asociación Paraguaya para la Calidad (APC), se avanzó satisfactoriamente hacia la implementación del Sistema Integrado de Gestión Ambiental, Social y Seguridad (SIGASS), un instrumento contemplado en las normas internacionales que presenta una serie de metodologías, herramientas y procedimientos de gestión socio-ambiental que permiten asegurar la sostenibilidad de proyectos a largo plazo y el óptimo desarrollo de las actividades de una empresa.

El primer paso para la efectiva implementación del SIGASS consistió en una transferencia de información que tuvo como objetivo visibilizar el alcance e impacto de dicho mecanismo en relación al medio ambiente, las comunidades y la seguridad. Durante una charla realizada en el Salón Auditorio de Agrofértil Casa Central, la APC explicó los puntos más resaltantes del sistema ahondando en los elementos que lo componen y cuáles son los factores que posibilitarán su exitosa inserción a las políticas propias de la empresa. Este instrumento no solo contribuirá a fortalecer la estrategia y estructura organizacional de Agrofértil, sino también ayudará a generar conciencia tanto de forma interna en el equipo de trabajo, como externamente con clientes, proveedores y otras partes interesadas.

El SIGASS cuenta con un conjunto de elementos de análisis, ordenados en etapas dentro de un flujo continuo de información mediante el cual será posible abordar sistemáticamente diferentes disciplinas, prevenir escenarios que presenten algún tipo de peligro para la salud e integridad de los colaboradores y evitar que situaciones cotidianas se transformen en potenciales riesgos.

Asimismo, bajo el concepto “Sin el compromiso personal de cada uno no es posible el éxito del Sistema”, Agrofértil presentó el esquema inicial del SIGASS a ser introducido próximamente, no sin antes dejar abierta la posibilidad de que los colaboradores realicen sus aportes -en los canales correspondientes- para la conformación de un sistema robusto capaz de abarcar todas las aristas que atañen a la gestión del negocio.   

 


Sobre el Grupo Sarabia  

El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay, actuando en otros países de América del Sur como Brasil y Bolivia, en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos; a través de sus empresas Tecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos, Agropecuaria Cataratas y el Hub H2O INNOVATION impulsan una agricultura innovadora y sostenible.  Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, promoviendo actividades en favor de los sectores más vulnerables y del cuidado del ambiente.  

1 junio, 2022
107