Agro Actualidad

Agrofértil lleva a cabo un exitoso “Día de campo de maní”

Agrofértil, en alianza con Cotripar, organizó un Día de campo de maní para compartir conocimientos y experiencias relacionadas a este importante cultivo, cuya superficie de siembra continúa creciendo en nuestro país dada su rusticidad y alto potencial productivo. En la ocasión, se realizó una dinámica de maquinarias con el objetivo apreciar en detalle la cosecha de maní.      

El encuentro se llevó a cabo en la localidad de Nueva Sommerfeld, distrito de Dr. Juan Manuel Frutos, Caaguazú. Durante la jornada, los agricultores tuvieron la posibilidad de conocer de primera mano las estrategias de producción de maní más efectivas, así como también los retos y oportunidades que presenta este rubro en la región.  

Los especialistas de Agrofértil, empresa perteneciente al Grupo Sarabia, brindaron información actualizada acerca del portafolio de productos y herramientas que la firma pone a disposición del cliente para el manejo correcto del cultivo, con especial enfoque en el uso eficiente de los fertilizantes de la marca Yara y las soluciones de la Línea Fertilize 

Según manifestó Óscar Simko, asesor comercial de Agrofértil, entre las principales características del maní se destacan su rusticidad y la capacidad de desarrollo en suelos de baja fertilidad. Se trata de una planta que tiene raíces profundas y extensas, lo que le permite acceder a nutrientes y agua en capas más profundas del suelo en comparación a otras plantas. Esto significa que el maní puede ser una excelente opción en áreas donde la agricultura con soja y maíz resulta desafiante para el productor.       

El técnico explicó que, pese a su capacidad de prosperar en suelos de baja fertilidad, el cultivo de maní requiere de concentraciones equilibradas de calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, boro y zinc para la formación de raíces profundas y frutos de calidad. Asimismo, el maní requiere altas cantidades de nitrógeno, el cual es capaz de transformar el nitrógeno atmosférico gracias a la simbiosis con bacterias como el bradyrisobium.    

En Agrofértil contamos con el programa más completo para satisfacer las necesidades nutricionales de los cultivos, incluyendo el maní. Es clave nutrir bien la planta desde el inicio, por eso nosotros estamos posicionando el Yara Basa para mejorar la fertilidad del suelo y proporcionar nutrientes esenciales de manera sostenible. Los micronutrientes como cobalto, molibdeno y níquel son fundamentales en los primeros estadios fenológicos para que la fijación biológica sea eficiente. Actualmente disponemos de varias propuestas de alta calidad dentro de la Línea Fertilize para acompañar las exigencias nutricionales del maní a lo largo del ciclo productivo”, sostuvo.    

En la ocasión, además se realizó una dinámica de maquinarias a cargo de la empresa Cotripar. Los productores observaron el desempeño a campo de las maquinarias Valtra durante la cosecha de maní.      

El maní constituye una alternativa muy rentable considerando el progresivo aumento de la demanda a nivel interno debido a su alto valor nutricional, y el hecho de que sus granos pueden ser utilizados para el consumo crudo o tostado, para la fabricación de dulces o para la extracción de aceite comestible. En cuanto a la exportación, el maní paraguayo goza de buena aceptación en mercados internacionales, siendo empleado en confiterías y en la elaboración de diversos tipos de alimentos destinados al consumo humano.    

Con esta actividad, Agrofértil demuestra su compromiso con el desarrollo del sector agrícola en el país, ofreciendo soluciones integrales y la recomendación segura para una producción exitosa.  

 


Sobre el Grupo Sarabia     

El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay, actuando en otros países de América del Sur como Brasil y Bolivia, en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos; a través de sus empresas Tecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos, Agropecuaria Cataratas y el Hub H2O INNOVATION impulsan una agricultura innovadora y sostenible.  Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, promoviendo actividades en favor de los sectores más vulnerables y del cuidado del ambiente. 

12 mayo, 2023
448