Agro Actualidad

Agrofértil presente en importante jornada de aprendizaje en la FIA UNE

En el marco de la Semana Académica e Internacionalización FIA UNE 2022, Agrofértil participó en una de las jornadas de aprendizaje dando a conocer, por un lado, el fuerte compromiso de la empresa con el medio ambiente a través del Sistema de Gestión de Envases Vacíos (SIGEV), y la forma en que impulsa el crecimiento sostenible del agronegocio a nivel nacional con el lanzamiento de Terrex Agricultura Inteligente.  

Como empresa de gran trayectoria dentro del sector agrícola en nuestro país, Agrofértil, perteneciente al Grupo Sarabia, fue invitada a participar en la Semana Académica e Internacionalización FIA UNE 2022, organizada por la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este, con el objetivo de compartir experiencias exitosas y proporcionar nuevos conocimientos que impacten positivamente en la formación de los estudiantes. En una de las jornadas de aprendizaje se dio énfasis al trabajo que Agrofértil viene realizando en distintos frentes, para lo cual participaron del encuentro en carácter de disertantes destacados profesionales de la firma que se encargaron de explicar en detalle el compromiso vigente con la protección del medio ambiente y la visión del futuro de los agronegocios orientada a la tecnificación de la producción.  

En representación del Sistema de Gestión de Envases Vacíos (SIGEV), el Ing. Amb. João Paulo Da Silva habló de la importancia del reciclaje de envases de defensivos agrícolas, de modo tal a generar conciencia sobre la correcta manipulación de los mismos. Según mencionó, para diciembre de 2021 SIGEV ha recolectado 4.500.000 kilos de envases vacíos de los productos fitosanitarios, que en su mayoría se reciclan como pellets plásticos para el uso industrial y construcciones.  

A la fecha Agrofértil habilitó 15 locales de recepción de envases vacíos, ubicados en las zonas de Santa Fe, Fortuna ll, General Díaz, Naranjal, San Cristóbal, Iruña y Santa Rosa, dentro del departamento de Alto Paraná; Nueva Esperanza, Nueva Durango, Troncal 3 y la Paloma en Canindeyú; Ynambú, Tirol, Naranjito y Morena’i, dentro del departamento de Itapúa. Asimismo, mantiene convenios de recolección y recuperación de envases vacíos con varias cooperativas de producción.   

Por parte de Terrex Agricultura Inteligente, la Ing. Agr. Kennye Pratts realizó una presentación sobre cómo la agricultura evolucionó con el correr de los años, pasando de la utilización de implementos y herramientas primitivas a sofisticados sistemas que facilitan la labor en el campo y permiten elevar el rendimiento de los cultivos.  

Para lograr resultados auspiciosos al final de la zafra es necesario hacer un estricto seguimiento a lo largo del ciclo productivo, motivo por el cual Agrofértil en alianza con H2O Innovation presenta Terrex Agricultura Inteligente, un conjunto de soluciones agrícolas desarrolladas para acompañar al productor desde la planificación hasta la cosecha, maximizando la eficiencia operativa en las actividades del campo. 

Kennye Pratts indicó que las soluciones disponibles van desde muestreo y mapeo de suelo, implementos para la optimización de la siembra y el uso de biológicos, automatización de las maquinarias, tecnología de aplicación de productos fitosanitarios, hasta una plataforma digital que conecta todas las soluciones y brinda datos agronómicos de gran valor. 

Durante la charla los estudiantes mostraron mucho interés en los proyectos y acciones que Agrofértil impulsa actualmente en sinergia con las demás empresas que conforman el Grupo Sarabia. La ocasión además fue propicia para la transferencia de conocimientos a jóvenes que a futuro emergerán como grandes protagonistas del cambio en la industria agrícola-ganadera a nivel local.   

 


Sobre el Grupo Sarabia  

El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay, actuando en otros países de América del Sur como Brasil y Bolivia, en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos; a través de sus empresas Tecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos, Agropecuaria Cataratas y el Hub H2O INNOVATION impulsan una agricultura innovadora y sostenible.  Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, promoviendo actividades en favor de los sectores más vulnerables y del cuidado del ambiente.  

1 junio, 2022
34