Agro Noticias

Cáncer de mama: Recuerdan que la mejor estrategia es el control

En el marco de las actividades conmemorativas a nivel mundial durante el mes “Octubre Rosa”, el viernes 16 se llevó a cabo una conferencia online denominado “Encuentro por la vida, detección oportuna, la mejor estrategia para salvar vidas”. La charla fue organizada por Agrofértil, disertaron el oncólogo clínico Juan Arturo Ocampos Ávalos y la nutricionista Zulma Díaz, ambos de la Fundación Apostar por la Vida. También compartió su testimonio Nidia Notario, una paciente recuperada de cáncer de mama. De la actividad realizada vía zoom participaron una gran cantidad de colaboradores de la empresa.

El 19 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día de la Prevención del Cáncer de Mama, se realizan campañas motivando a la población a utilizar los servicios sanitarios para controlarse, ya que la detección precoz de las enfermedades oncológicas continúa siendo la mejor estrategia para combatirlas. 

El Gerente de Marketing de Agrofértil, Devanir Ribeiro Gomes, moderó el encuentro destacando la importancia de la prevención y la contención familiar, atendiendo a los factores de riesgo de la enfermedad.  

 

Más vale temprano

En la charla resaltaron que el cáncer de mama es curable en sus estadios iniciales, por lo que su detección precoz es fundamental. Esta enfermedad es el de mayor incidencia en las mujeres en Paraguay seguido por el cáncer de cuello uterino, un 15% de los casos de dan por factores hereditarios y el 85% por factores adquiridos como los ambientales, la alimentación entre otros. Un dato alarmante señala que esta patología ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer en las mujeres, indicando además que en los hombres su incidencia es menor pero muy agresivo. 

La detección precoz es clave, es fundamental que las mujeres se auto examinen los senos como la palpación mamaria ante el espejo. Algunos síntomas que requieren cuidados son, el endurecimiento de la mama, la erosión de la piel, protuberancias, asimetría de ambos senos, hundimiento del pezón, bultos internos o secreción con sangre. La buena noticia es que la mayoría de los casos son benignos, sobre todo si son dolorosos.

El Dr. Arturo Ocampos, de la Fundación Apostar por la Vida mencionó que la detección precoz mejora notablemente el pronóstico y la supervivencia de las mujeres diagnosticadas con la enfermedad, y que en la Fundación registran de 8 a 10 casos nuevos cada mes, agregando que las estadísticas señalan que 1 de cada 8 mujeres desarrolla cáncer de mama a lo largo de su vida. “En agosto registramos 160 casos nuevos de cáncer, de los cuales la cuarta parte correspondía a cáncer de mama. Esto nos muestra su importancia como patología”, expresó. 

El especialista, de manera didáctica explicó sobre la anatomía del seno mamario y las clasificaciones de los diferentes grupos de cáncer; destacando las diferencias entre las manifestaciones curables con medicamentos (carcinoma in situ) y las que requieren de cirugía (carcinoma infiltrante), subrayando los síntomas del cáncer de mama inflamatorio o edema. 

 

Los factores de riesgo

Por la naturaleza de los tejidos mamarios internos, el cáncer de mama puede hacer metástasis muy fácilmente. Entre los factores de riesgo, Ocampos enumeró a los antecedentes familiares como el de principal riesgo, también el no haber tenido hijos, la edad avanzada, el inicio temprano de la menstruación, el primer embarazo luego de los 30 años, las terapias de reemplazo hormonal prolongado, el cáncer de matriz o en ovarios y la menopausia luego de los 55 años. Otros factores como la obesidad, radiación, consumo de tabaco y alcohol, sedentarismo, consumo de grasas saturadas y uso excesivo de anticonceptivos orales en la mujer, así como la ginecomastia en los hombres constituyen un riesgo. 

El profesional destacó la importancia de trabajar sobre aquellos factores que podemos modificar como la dieta, la actividad física y el estilo de vida, no consumiendo sustancias o alimentos inapropiados y manteniendo un buen índice de masa corporal.

Otra de las ventajas señaladas es que actualmente el estudio de la mamografía se realiza a bajo costo y pueden detectar al cáncer en los estadios iniciales, cuando son milimétricos. Sus dosis de radiación son insignificantes, y se recomienda realizarlas de forma anual desde los 40 años. Desde los 20 años también pueden realizarse ecografías mamarias o resonancias magnéticas, pero en estos estudios los costos son otros. 

“El cáncer de mama es tratable como enfermedad crónica. Hay diversos tratamientos que permiten a la mujer disfrutar más tiempo libre de la enfermedad. La detección oportuna del cáncer de mama salva vidas”, recalcó Ocampos, recordando que las técnicas quirúrgicas modernas preservan los tejidos mamarios o proveen de implantes, evitando la carga sicológica negativa para la autoestima femenina resultante de las antiguas terapias de extirpación parcial o total de los senos. 

 

Cuando la cura es el alimento

La licenciada Zulma Díaz, nutricionista y voluntaria de la Fundación Apostar por la Vida, subrayó la importancia de la nutrición como medida preventiva contra el cáncer.

“La mejor forma de trabajar en esto es la prevención. Hoy, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el Paraguay (la primera son las enfermedades cardiovasculares), y las proyecciones indican que para el año 2025 puede ser la primera causa”, alertó.    

Díaz destacó el concepto de “nutrición oncológica”, medida que ocupa el tercer lugar en importancia a nivel de la prevención del cáncer. Señaló que esto Implica cambiar los hábitos alimentarios, tratando el sobrepeso y la obesidad llevando una alimentación balanceada, rica en fibras (30 gramos al día), evitar los alimentos con conservantes y acidificantes e incorporar una dieta rica en vegetales “de distintos colores”. Díaz señaló como alto el peligro de la obesidad como factor de riesgo, ya que las células tumorales se alimentan del estrógeno producido como resultado de una mala alimentación. “La obesidad se relaciona con los cánceres de mama, esófago, colon y endometrio”, culminó Díaz, recomendando evitar el consumo excesivo de azúcares, harinas, frituras, embutidos y carnes rojas; agregando productos verdes y frescos en la dieta además de tener una rutina de actividades físicas regulares.  

 

El diferencial

Nidia Notario, paciente recuperada de cáncer de mama, brindó su testimonio durante la conferencia destacando la importancia de la detección temprana como fue su caso acudiendo a consultar ante los primeros síntomas por insistencia de su marido como lo recordó. Ella, pese a pasar por un tratamiento de quimioterapia, hoy celebra haber vencido a la enfermedad y con visible emoción, agradeció a Agrofértil por apoyar a la Fundación Apostar por la Vida, ya que esto constituye un gran diferencial para los pacientes oncológicos. 

“Para nosotros es fundamental este apoyo, es muy bueno que existan personas como las de la Fundación Apostar por la vida, que se sensibilizan por nuestra causa”, expresó. 

En Paraguay, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la población femenina. Pese a que no se cuenta con un sistema preciso de estadísticas, cifras del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social indican que 3 mujeres fallecen cada 2 días por esta enfermedad, afectando a más mujeres jóvenes cada año. Se recomienda realizar mamografías anualmente a mujeres mayores de 40 años, debiendo acudir ya desde los 30 aquéllas con antecedentes familiares de cáncer. El rango para los estudios comprende entre los 30 y 40 años, por los cambios anatómicos y químicos de las glándulas mamarias.   

 


El Grupo Sarabia es líder del Agronegocio en Paraguay en la producción y comercialización de defensivos agrícolas y acopio de granos a través de sus empresas Tecnomyl y Agrofértil. Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, fomentando actividades en favor de los sectores más vulnerables y el cuidado del ambiente.

23 octubre, 2020
111