Agro Noticias

Grupo Sarabia donó insumos al INERAM

El viernes 11 de diciembre, en el marco del proyecto “Juntos Sumamos”, las empresas pertenecientes al Grupo Sarabia realizaron una nueva donación de insumos hospitalarios al sistema oficial de salud pública. Esta vez fue en beneficio del hospital nacional de referencia para enfermedades respiratorias, en Asunción.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (INERAM) de Asunción fue un nuevo beneficiario del proyecto “Juntos Sumamos” del Grupo Sarabia. El viernes 11 de diciembre recibió una gran cantidad de insumos necesarios para el funcionamiento de equipos en las unidades de terapia intermedia, tanto en las dependencias pediátricas como en las destinadas a los adultos.

El CEO del Grupo Sarabia, José Marcos Sarabia, manifestó sobre esta acción solidaria que “Estamos muy contentos en ayudar a las personas que padecen esta enfermedad que está afectando al mundo, por ello dar una mano con esta campaña es necesaria para salir de este momento de pandemia”.

En la ocasión, el nosocomio especializado recibió 120 sensores de flujo proximal para ventiladores Bellavista, 120 circuitos de rama única para equipos Airvo2 y 120 cánulas nasales – de diferentes medidas – para uso con equipos Bellavista y Airvo2. Los insumos son imprescindibles para el normal funcionamiento de los equipos Airvo2, un sistema de alto flujo que brinda soporte respiratorio a pacientes, mezclando aire y oxígeno.

Recibió oficialmente la donación el Director General del INERAM, Dr. Felipe González, quien destacó que se tiene un alto índice de ocupación de camas por una alta demanda en el área de la capital. “Para nosotros es tremendamente importante lo que hoy el Grupo Sarabia está poniendo a disposición de nuestro centro, porque son insumos que tienen un alto uso y una alta rotación”, expresó. El profesional agregó que los insumos son utilizados en los equipos de alto flujo, que permiten una terapia con niveles elevados de oxígeno en pacientes cuya patología justamente es la imposibilidad de proveer al organismo de la cantidad necesaria de oxígeno. “Esto ayuda a que muchos pacientes no entren a asistencia mecánica respiratoria. Estos equipamientos son usados en salas de terapia intermedia, tratando de recuperar a pacientes afectados en un estado límite y que están cerca de ser conectados a un respirador artificial”.

 

Trabajando juntos

Hoy, la cooperación amiga del Grupo Sarabia se hace presente con una donación muy importante de insumos para los equipos de alto flujo, que venimos usando de manera continua y nos va a permitir sostener a muchos pacientes, cuando estamos con una alta necesidad de uso de los mismos”, continuó González. “Agradezco en nombre de los médicos y de todas las personas que están poniendo el hombro aquí, en el esfuerzo diario. Esto nos ayuda a seguir de pie ante algo que hoy pone a prueba a todo el país”, concluyó.

A su turno, el Director Médico del INERAM, Dr. Luis Carlos Báez, remarcó la importancia de la donación. “Estábamos en una situación límite, y esto nos da un oxigeno importante. Sabemos que el Grupo Sarabia es una firma seria y con responsabilidad social, que está ayudando mucho en la parte sanitaria… no solamente ahora y aquí, sino también en otras ciudades. Muchas gracias a todos y sigámonos cuidando”, expresó.

En nombre del Grupo Sarabia, tomó la palabra el Director Financiero de Tecnomyl, Lic. Javier Islas. “Agradecemos a través de Ustedes a todo el personal médico y de blanco, que todos los días está salvando vidas y recomponiendo familias”, dijo. “Para nosotros, es un honor poder donar estos insumos para equipos de alto flujo. Sabemos que la necesidad no espera a la burocracia y estas son muchas. Desde el inicio de la pandemia, hemos participado en diferentes ámbitos para proveer a los requerimientos del sistema en Alto Paraná, en Villeta y en Asunción”. Islas remarcó que las empresas del Grupo Sarabia destinaron un presupuesto para cumplir con este objetivo. “Para nosotros es fundamental seguir participando y atendiendo. Gracias por abrirnos las puertas del INERAM para estrechar estos lazos de cooperación. Seguimos a disposición de Ustedes… en esta campaña, que llamamos Juntos Sumamos, entendemos que el sector público y el sector privado deben trabajar mancomunadamente para paliar las necesidades del sistema”, concluyó Islas.

 

Beneficios sanitarios y sociales

La contribución de las empresas del Grupo Sarabia presta un importante beneficio directo a la sociedad, ya que contribuye a que los insumos den abasto ante la incertidumbre que generar esta pandemia. La inversión realizada en esta ocasión representa 20.000 US$, monto que forma parte de los 400.000 US$ que el grupo empresarial ha destinado al proyecto “Juntos Sumamos”, para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19 desde inicios del año en todo el territorio nacional.

Desde el comienzo de la pandemia global de coronavirus, las empresas del Grupo Sarabia han venido realizando un gran número de donaciones de insumos sanitarios y equipamientos de protección para el sistema nacional de salud pública, así como también de alimentos para comunidades vulnerables de diferentes zonas del país. Tanto Tecnomyl como Agrofértil apoyaron también la construcción edilicia y la provisión de equipamientos de diferentes centros asistenciales del sistema oficial sanitario; entre ellos, el Hospital Integrado Respiratorio y el Centro de Neumología en Ciudad del Este, juntamente con el Laboratorio Biomolecular de Minga Guazú.

Con esta contribución se está cerrando una seria de acciones que suman al fortalecimiento de la salud pública. Se han realizado los aportes como: 18.500 equipos de bioseguridad para los médicos, apoyo a albergues transitorios y centros de frontera, equipamientos para el Centro de Salud de Juan Eulogio Estigarribia, fortalecimiento de salas de UTI del hospital Regional de Alto Paraná con 40 bombas infusoras y 900 líneas de bajada, financiación y compra de equipos para la realización de proyectos de investigación científica con profesionales del Laboratorio Biomolecular, la FACISA y el Ministerio de Salud sobre parámetros bioquímicos en pacientes con covid-19 y Proyecto Seroprevalencia en Alto Paraná con el fin de conocer el % de la población.

 


El Grupo Sarabia es líder del Agronegocio en Paraguay en la producción y comercialización de defensivos agrícolas y acopio de granos a través de sus empresas Tecnomyl y Agrofértil. Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, fomentando actividades en favor de los sectores más vulnerables y el cuidado del ambiente.

17 diciembre, 2020
70