Agro Actualidad

Los nemátodos: el enemigo invisible de la agricultura

Los nemátodos son animales microscópicos que viven en los más diferentes ambientes. Están en el suelo y en el agua, parasitando plantas y parasitando animales. En el caso de la agricultura, los que causan muchos perjuicios son los fito-nemátodos, que se alimentan de las plantas.

 

¿De dónde vienen los nemátodos? Están presentes en nuestro suelo. En el ambiente, hay diferentes especies en diferentes plantas… pero cuando el ambiente se perturba, se sacan muchas plantas diferentes y comenzamos a cultivar sólo soja… ¿qué sucede? Que, en la parte de abajo (el suelo) van a ser favorecidos los organismos que se alimentan de soja. Y esos nemátodos nativos, que están ahí y que se alimentan de soja, van aumentando su población. También hay otros, que en nuestras condiciones no son activos (como el nemátodo del quiste), pero que acaban siendo diseminados por las áreas también.

 

Nemátodos visto desde un microscopio

Cómo actúan

Cuando están presentes en el suelo, los nemátodos están bajo la forma de huevos… a partir de esos huevos, saldrán los juveniles. Esos nemátodos van a migrar en el suelo, principalmente en presencia de humedad… y se van moviendo hacia el sistema radicular, en función de la presencia de los exudados radiculares. Los exudados son compuestos que la raíz libera en el suelo, y que van a ser atractivos para los organismos que están en el suelo (sean benéficos o maléficos), por lo que acaban localizando la planta por causa de esos exudados.

Después de haber encontrado la planta y de haber conseguido llegar hasta ella, va a comenzar el parasitismo. Los nemátodos van a perforar esa raíz con un estilete (una estructura que tiene dentro de la boca, que se asemeja a una aguja). Luego pueden entrar dentro de la planta y comienzan a alimentarse. Van absorbiendo los nutrientes a partir de las raíces, perjudicando el desarrollo del sistema radicular y, por esto, generando perjuicios para la planta. La raíz quedará de menor tamaño, por lo que la planta va a absorber menos agua y menos nutrientes, y acabará desarrollándose menos.

 

Nemátodos

Los daños

¿Se pueden identificar visualmente los daños causados por los nemátodos? Cuando la raíz está siendo afectada, no la vemos (porque está por debajo de la superficie del suelo). Pero cuando la planta absorbe menos nutrientes, acaba desarrollando menos la parte aérea. Las plantas que son atacadas van a acabar desarrollándose menos: van a quedar más bajas, y a eso lo llamamos enanismo. Incluso pueden pasar a presentar amarillamiento en algunos casos. En el área, vamos a ver manchas (reboleiras), con plantas de porte reducido, y algunas pueden hasta morir. Pueden tener hojas amarillentas e incluso los síntomas de la hoja “bataraza” (manchada), que catalogamos como una quemada en la hoja cuando empieza a necrosar.

El nemátodo puede acabar matando la planta, cuando su población es muy alta. ¿Por qué? Porque van a absorber nutrientes de esa planta, hasta perjudicar su desarrollo… y las plantas acaban muriendo. Cuando la población es muy alta, hasta puede llegar a matar a las plantas jóvenes; y cuando la población no es tan alta, observamos que donde hay manchas se acelera el proceso de senescencia (muerte de las plantas).

¿Cuál es el ciclo de vida de los nemátodos? En el caso de los nemátodos que atacan a las plantas de soja, su ciclo de vida oscila entre los 20 y los 30 días. Y en ese período, dependiendo del nemátodo, puede colocar 500 huevos en promedio. Esto quiere decir que, en el ciclo de la soja, vamos a tener entre 5 y  generaciones de nemátodos. Es por eso que su población va aumentando hasta en el final del ciclo: su factor de reproducción es muy alto, y su población aumenta continuamente.

 

   Redacción: Danielle Mattei

   Ingeniera Agrónoma. Maestra y Doctora en Agronomía. Docente de la UDC de Medianeira. Analista fitopatológica en el laboratorio LabAgro (Paraná, Brasil)

 

27 marzo, 2020
411