Agro Actualidad

Agricultura de Precisión: La clave del éxito para su campo

El campo continúa evolucionando para adaptarse a escenarios cada vez más desafiantes, entre ellos, la creciente demanda de alimentos y la obligación de ofrecer productos de mayor calidad. Hoy día existen varias estrategias para ganar eficiencia, junto con nuevas tecnologías que abren un panorama alentador para los agricultores en su misión de alimentar al mundo.  

La agricultura de precisión es el enfoque tecnológico aplicado en la gestión de cultivos, basado en la recopilación y análisis de datos sobre el clima, el suelo, las plantas, entre otros factores clave, para orientar la toma de decisiones. Se trata de un conjunto de técnicas innovadoras que utilizan tecnologías de vanguardia, incluyendo el uso de herramientas tales como drones, satélites, sensores y sistemas de información geográfica.  

 

Al obtener información precisa acerca del estado del suelo, el clima y las condiciones generales del cultivo, automáticamente se pueden tomar decisiones acertadas con relación al uso de fertilizantes, el riego y control de plagas y enfermedades. Asimismo, observaremos cómo esta gestión inteligente de los recursos de la finca promueve la sustentabilidad a través de la utilización eficiente de los insumos.        

 

Para aplicar la agricultura de precisión en tu campo, es recomendable seguir los siguientes pasos:  

1. Analizar los datos de las parcelas: en primer lugar, resulta clave recolectar y analizar datos referente al suelo, la calidad del agua, la temperatura y otros factores para comprender mejor las necesidades puntuales del cultivo. 

2. Utilizar tecnologías avanzadas: los agricultores tienen a su alcance herramientas útiles como drones, sensores, sistemas de GPS y software de análisis para reunir todo tipo de informaciones de alto valor agronómico.

3. Toma de decisiones basadas en datos: una vez realizado el relevamiento de datos, lo ideal es tomar decisiones en función a los mismos, en lugar de confiar en la intuición o la experiencia.

4. Implementar prácticas de gestión adaptativas: los productores deben ser conscientes de que cada cultivo requiere diferente estrategia, por ende, hay que estar dispuesto a ajustar las prácticas de gestión según las necesidades del cultivo y el campo. Se aconseja no seguir un único enfoque de producción.

5. Capacitarse y actualizarse: por último -y no menos importante-, los agricultores necesariamente deben mostrar interés respecto a las últimas tecnologías y estrategias de gestión agrícola; actualizarse sobre las nuevas tendencias de la industria para estar al día con los avances en la agricultura de precisión. 

 

Terrex Agricultura Inteligente 

Agrofértil, en alianza con H2O Innovation, presenta Terrex Agricultura Inteligente, el conjunto de soluciones desarrolladas con el propósito de acompañar al agricultor desde la etapa de planificación hasta la cosecha, ofreciendo mayores facilidades para aumentar su productividad en el campo. Hoy día cuenta con diversas soluciones entre las que destacan: mapeo de suelo, tecnología de aplicación de fitosanitarios, automatización de maquinarias agrícolas, herramientas para mejorar la calidad de plantabilidad y conservación del suelo, además de una plataforma digital que brinda acceso a una gran cantidad de datos de alto valor agronómico. 

31 mayo, 2023
527