Agro Actualidad

Agrofértil: 30 años realizando sueños, creando oportunidades 

La empresa Agrofértil, perteneciente al Grupo Sarabia, conmemora 30 años de vida corporativa “realizando sueños, creando oportunidades”. Durante estas tres décadas ha alcanzado grandes hitos en su historia, con una visión enfocada al crecimiento sustentable de la agricultura y el desarrollo económico y social de nuestro país. El compromiso con la excelencia, los valores y la innovación posicionan a Agrofértil como líder del agronegocio en Paraguay.  

Colaboradores de Agrofértil

Con una sólida trayectoria ligada a la agricultura y una imagen corporativa confiable y respetada en el mercado, Agrofértil conmemora su 30º aniversario llevando en alto los pilares que la han convertido en un referente de la industria agrícola nacional. La empresa, perteneciente al Grupo Sarabia (matriz de renombradas firmas del ámbito local como Tecnomyl, el hub H2O Innovation y Agropecuaria Campos Nuevos), es sinónimo tanto de excelencia como de desarrollo dado su gran aporte a lo largo de los años al fortalecimiento de cadena productiva, creando nuevas oportunidades para aumentar la producción de alimentos.

Directivos de Agrofértil

José Marcos Sarabia, CEO del Grupo Sarabia y presidente de Agrofértil, recuerda los orígenes de la empresa hablando de la historia su propia familia, estrechamente vinculada a la agricultura. Según comentó, pasó toda su infancia en los campos de café, propiedad de la familia, en Ibiporã, norte de Paraná (Brasil). Junto con sus hermanos aprendió desde pequeño a labrar la tierra y abrazar el trabajo de campo, una noble labor capaz de transformar una semilla en alimento, y en el medio para impulsar el crecimiento económico y social de un país.   

La idea de establecer una empresa agrícola surgió como la realización de un anhelado sueño que se hizo realidad, gracias a un arduo trabajo y esfuerzo. Durante mi tiempo en la empresa Defensa, tuve la oportunidad de visitar Paraguay para impartir charlas técnicas; en ese momento, fue cuando identifiqué una clara necesidad en el mercado local en cuanto a productos agrícolas y, especialmente, capacitación técnica para los agricultores. En aquella época, el sector agrícola enfrentaba muchos desafíos debido a la informalidad y la entrada de productos no registrados al país. Fue precisamente esta realidad la que me impulsó a tomar la decisión de crear una empresa en Paraguay junto con mis hermanos Humberto Sarabia y Paulo Sarabia. En la actualidad, además de mi persona, los accionistas de Agrofértil son: Paulo Sergio Sarabia, Antonio Ivar Sarabia y Marly Pelisson, quienes participamos activamente en la toma de decisiones de la empresa”, expresó José Marcos Sarabia.  

 

Empresa dinámica, innovadora y abierta a nuevos desafíos 

Agrofértil, fundada en 1993, se abocó inicialmente a la distribución de insumos agrícolas y capacitación técnica de calidad para los productores, sentando las bases de la estructura de negocios actual de la firma. Con el objetivo de acompañar al agricultor durante todo el ciclo productivo el siguiente paso en la estrategia de crecimiento se centró en el acopio y comercialización de granos mediante la instalación de silos en puntos estratégicos del territorio nacional.  

En la actualidad Agrofértil cuenta con 28 centros de recepción al público, de los cuales 25 son unidades de acopio de granos, demostrando que “donde crece la agricultura, hay un silo Agrofértil cerca”. Sumado a estos aspectos, el liderazgo de mercado llegó también de la mano de la filosofía empresarial de afrontar los desafíos y los constantes cambios en el escenario agrícola posicionando a la tecnología y, principalmente a la innovación, como ejes claves de todas las acciones. Este enfoque permitió el desarrollo de soluciones y herramientas de vanguardia orientadas a elevar la productividad en el campo, además de la implementación de mecanismos para aumentar internamente la eficiencia operativa. 

 

Importantes proyecciones de cara al futuro 

Es bien sabido que la dinámica de la industria agrícola implica grandes desafíos, y en los próximos años, la exigencia del mercado se intensificará aún más. No obstante, Agrofértil prevé mantenerse a la vanguardia, generando nuevas oportunidades para el desarrollo de la producción de alimentos. Con una sólida base de experiencia, la empresa seguirá apostando a la innovación, adaptándose a los cambios para entregar a los agricultores las mejores herramientas para aumentar su productividad.  

Agrofértil continuará creciendo de manera sostenida, paso a paso, invirtiendo en nuevos proyectos de infraestructura”, manifestó José Marcos Sarabia.    

El 2023 marcará un hito ya que Agrofértil dará apertura a la Industria de Beneficiamiento de Semillas”. Se trata de la mayor y más moderna semillería del país que contará con infraestructura para una capacidad de producción de 500.000 bolsas de semillas. Este proyecto inédito constituirá un diferencial importante en el mercado local, con alto impacto social al generar nuevos puestos de trabajo de forma directa e indirecta.  

Asimismo, a mediano plazo se prevé expandir la infraestructura de silos mediante la construcción de ocho nuevas unidades de acopio de granos en zonas estratégicas.Para nosotros es muy importante estar más próximos al agricultor, ese es nuestro gran foco como empresa para seguir creciendo”, mencionó Marcos Sarabia.  

  

Compromiso social 

La empresa impulsa un fuerte compromiso social que contempla la ejecución de proyectos en los ámbitos de la Educación, con acciones que permiten elevar la calidad de enseñanza en colegios, escuelas y comunidades con recursos limitados; Salud, mediante colaboraciones con instituciones del rubro, donación de equipamientos especializados y voluntariado; Desarrollo Comunitario y Mejoramiento Productivo de sectores vulnerables de la sociedad en áreas urbanas y rurales. 

Como hito resaltante Agrofértil ha ayudado a fortalecer los servicios sanitarios durante la pandemia de COVID-19 a través de la campaña «Juntos Sumamos«, con una contribución de aproximadamente 400.000 dólares. Esto permitió la habilitación del Laboratorio Biomolecular y el Centro Neumológico de Alto Paraná, además de proporcionar equipos de bioseguridad, alcohol en gel y kits de alimentos.  

Desde 2017, colabora con la Fundación Apostar por la Vida en el marco del proyecto Padrinos Solidarios, logrando avances significativos para la habilitación de servicios médicos y mejoras en las instalaciones. Los colaboradores del Grupo Sarabia, incluidos los de Agrofértil, participan activamente en la colecta anual de Apostar por la Vida para apoyar el mantenimiento de los servicios brindados por la fundación. 

Dado el impacto positivo generado en cada acción de responsabilidad social empresarial, Agrofértil tiene planeado reforzar su compromiso con el desarrollo integral de las comunidades sumando a otras instituciones y empresas interesadas en brindar su aporte. El objetivo principal va más allá de ser únicamente impulsores de iniciativas sociales; se aspira a fomentar el genuino involucramiento e incrementar la participación de actores de distintos rubros en la causa. 

 

Sustentabilidad, una prioridad en la operativa de Agrofértil  

Agrofértil asume la responsabilidad de promover la conciencia ambiental tanto en su operativa interna como con los productores rurales.  

Terrex Agricultura Inteligente de Agrofértil

Las soluciones de Terrex Agricultura Inteligente -desarrolladas por Agrofértil en conjunto con H2O Innovation- cumplen un papel significativo en términos de protección ambiental al permitir una mejor optimización de los insumos del productor, principalmente cuando hablamos de los defensivos agrícolas.   

El compromiso medioambiental de Agrofértil también se tangibiliza mediante el Sistema de Gestión de Envases Vacíos (SIGEV), que brinda al agricultor la posibilidad de dar el correcto destino final a sus envases vacíos de defensivos agrícolas. Con 15 locales de recepción de envases habilitados en zonas estratégicas, la firma invita a sumar esfuerzos a la causa teniendo como prioridad el crecimiento de la agricultura en armonía con la naturaleza.   

Desde hace varios años todas las unidades han adoptado la política de regular el uso de plásticos y, principalmente papel. En este sentido, en alianza con H2O Innovation, se puso en marcha el proyecto “Firma Digital”, que consiste en la implementación de una plataforma tecnológica confiable y práctica que simplifica y agiliza la firma de documentos, especialmente aquellos generados en el Dpto. de Granos. La iniciativa permite elevar el nivel de eficiencia, ofrecer al productor la rápida gestión de sus trámites y fomentar la cultura de la preservación de los recursos al disminuir la utilización del papel.   

 

El factor humano como motor del éxito  

Desde sus comienzos Agrofértil ha colocado a las personas en primer lugar, apostando a las capacidades y competencia de su gente, brindándoles siempre mejores las condiciones para realizar sus actividades; estas condiciones incluyen, el excelente ambiente laboral y las oportunidades de desarrollo profesional y personal.

Colaboradores de Agrofértil en el campo

Los colaboradores son el corazón de Agrofértil. Gracias a los profesionales competentes y comprometidos, que con esfuerzo y entrega trabajan día a día, la empresa ha logrado mantener la excelencia corporativa y posicionarse como líder del agronegocio en Paraguay.  

En estos 30 años nuestro plantel de colaboradores ha sido el principal motor del éxito. Quiero expresar mi sincero reconocimiento por su compromiso y dedicación. Agrofértil llegó a donde está gracias al trabajo conjunto de un equipo humano preparado para hacer frente a cualquier desafío con coraje y determinación”, manifestó José Marcos Sarabia.   

 

Compromiso que se renueva y se fortalece en cada paso 

Al referirse al vínculo entre la empresa y los clientes, José Marcos Sarabia puntualizó que “el propósito, la razón de ser de Agrofértil es acompañar a los productores; desde nuestros inicios buscamos mantener una relación transparente con los clientes, ofreciendo propuestas de valor y formalizando negocios comerciales basado en la confianza, la honestidad y el respeto”.  

Cliente de Agrofértil

Igualmente, indicó que el relacionamiento incluso va más allá del ámbito comercial ya que tanto Agrofértil como la mayoría de sus clientes comparten una historia de crecimiento, de dificultades y grandes conquistas. “La historia de Agrofértil está ligada a los productores, sin ellos no hubiéramos llegado hasta aquí y tenemos la certeza de que juntos seguiremos realizando sueños, creando oportunidades”, sostuvo. 

Colaboradores de Agrofértil frente a una sucursal

Es una alegría muy grande vivir este momento de completar 30 años. Seguimos con el pie en el acelerador, la idea es que la empresa continúe creciendo. Esta conquista no es sólo mía, es de todos, por eso felicito a mis hermanos, clientes, proveedores, colaboradores y las personas que nos han acompañado y lo siguen haciendo hasta hoy en día. Vamos a seguir trabajando y generando oportunidades de crecimiento para todos en los próximos años. El compromiso de los directivos y colaboradores de Agrofértil es total porque apuntamos a llegar a más años haciendo lo que mejor sabemos: fortalecer la cadena productiva en Paraguay y trabajar con seriedad”, finalizó José Marcos Sarabia.  

 


Sobre el Grupo Sarabia     

El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay, actuando en otros países de América del Sur como Brasil y Bolivia, en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos; a través de sus empresas Tecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos, Agropecuaria Cataratas y el Hub H2O INNOVATION impulsan una agricultura innovadora y sostenible.  Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, promoviendo actividades en favor de los sectores más vulnerables y del cuidado del ambiente. 

28 julio, 2023
2.0k