Agro Actualidad

Agrofértil es la primera empresa en Paraguay en obtener la certificación EDGE de Igualdad de Género

Promoviendo el desarrollo profesional de hombres y mujeres

En el marco del Encuentro Mujeres del Agro 2022, la firma Agrofértil anunció un nuevo hito para la compañía y el sector agrícola en materia de equidad de género: tras un exhaustivo proceso de evaluación, Agrofértil se ha convertido en la primera empresa en Paraguay en obtener la Certificación EDGE, reconociendo su compromiso con la equidad de género en el empleo.

La Certificación EDGE (Economic Dividends for Gender Equality) es la única metodología de evaluación global y estándar de certificación empresarial para fomentar la paridad de género en el lugar de trabajo. Para lograr el nivel Assess de esta certificación, Agrofértil pasó por una rigurosa evaluación y proceso de auditoría externa que incluyó un análisis de la cultura corporativa, así como de las políticas y prácticas existentes para garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Durante este proceso, Agrofértil contó con la colaboración y asesoría de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), organización que forma parte del Grupo Banco Mundial. Con su expertise en equidad de género en el empleo, el equipo del IFC contribuyó a evaluar y diseñar un plan de acción para impulsar el desarrollo integral del talento en Agrofértil, promover una fuerza laboral comprometida y mejorar la productividad, en línea con los objetivos de negocio a largo plazo.

Compromiso e importancia de la certificación EDGE

La certificación EDGE otorgada a Agrofértil posiciona a Paraguay en el escenario mundial como impulsor de una cultura corporativa justa, abriendo nuevas oportunidades para las mujeres en el sector agrícola regional.

“A lo largo de 29 años de trayectoria, Agrofértil ha consolidado una estrategia empresarial sostenible con políticas que garantizan el desarrollo integral de nuestros colaboradores. Con este sello reafirmamos nuestro compromiso de promover el desarrollo profesional de hombres y mujeres por igual como un pilar clave para nuestras operaciones. Queremos que nuestra fuerza laboral represente la equidad del sector en nuestro país, en sinergia con los valores corporativos y filosofía del Grupo Sarabia”, indicó José Marcos Sarabia, CEO del Grupo Sarabia y presidente de Agrofértil.

El rol clave de la mujer en el agro

El Encuentro Mujeres del Agro Paraguay reúne a mujeres activas del agronegocio en nuestro país, entre ellas, agricultoras, empresarias, profesionales del sector, docentes y estudiantes creando un espacio ideal para el intercambio de experiencias y conocimientos relacionados a la agricultura y ganadería, con foco especial en las oportunidades que estos rubros ofrecen a las mujeres como plataforma de crecimiento profesional y personal.

En el marco de este importante evento, Magalí Mazó, coordinadora de Marketing de Agrofértil, realizó una presentación sobre el rol clave que desempeñan las mujeres en el agro, las cuales según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) representan actualmente el 40% de la fuerza laboral, en algunos países incluso el porcentaje llega al 50%, cumpliendo un papel significativo para impulsar la seguridad alimentaria, además del crecimiento económico y social.

También mencionó los espacios que Agrofértil desarrolla para las mujeres, entre los que resalta el Programa Trainee, que fomenta la búsqueda de jóvenes talentos de diferentes universidades del país ofreciéndoles una valiosa oportunidad laboral y de capacitación profesional para desarrollar todo su potencial; Talleres de Formación y Capacitación enfocados a mujeres de diversas comunidades rurales, que a la fecha ya han beneficiado a unas 3.800 mujeres; y Fortalecimiento del Sistema de Salud a través del apoyo constante a la Fundación Apostar por la Vida, abarcando la participación en campañas solidarias, donación del Mamógrafo en el año 2021 (+800 pacientes beneficiadas) y aporte económico para la habilitación de salas de quimioterapia ambulatorias (+ de 2.500 pacientes beneficiados).

 


Sobre Agrofértil

AGROFÉRTIL S.A. es una empresa proveedora de insumos agrícolas, que trabaja también con la comercialización de granos en Paraguay donde la agricultura es la actividad más importante en la economía y el mayor aporte a la riqueza del país. La supremacía de Agrofértil S.A. en el mercado, estuvo siempre basada en sus variadas y confiables líneas de productos con marcas propias y marcas líderes mundiales, junto al alto nivel de atención a sus clientes.
Para más información al respecto ingrese a la página web https://www.agrofertil.com.py/

Sobre el Grupo Sarabia    

El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay, actuando en otros países de América del Sur como Brasil y Bolivia, en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos; a través de sus empresas Tecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos, Agropecuaria Cataratas y el Hub de innovación H2O INNOVATION impulsan una agricultura innovadora y sostenible.  Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, promoviendo actividades en favor de los sectores más vulnerables y del cuidado del ambiente.

Acerca de IFC

La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. En el ejercicio de 2022, IFC comprometió una cifra récord de USD 32 800 millones para empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo, con la que se busca aprovechar la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida en un momento en que las economías abordan los impactos de las crisis simultáneas de alcance mundial. Para obtener información, visite www.ifc.org.

Sobre EDGE

EDGE es la metodología de evaluación global líder y el estándar de certificación comercial para la equidad de género. Mide cómo se encuentran las organizaciones en cuanto al balance de género a lo largo de su cartera de proyectos, equidad salarial, eficacia de las políticas y prácticas para garantizar flujos de carrera equitativos. Lanzada en el Foro Económico Mundial en 2011, la certificación EDGE ha sido diseñada para ayudar a las empresas a crear no solo un lugar de trabajo óptimo para mujeres y hombres, sino también a beneficiarse de él. EDGE significa Dividendos Económicos para la equidad de género y se distingue por su rigor y enfoque en el impacto comercial. La metodología de evaluación EDGE fue desarrollada por la Fundación EDGE Certified, que resguarda la metodología EDGE y los estándares de certificación. Su brazo comercial, EDGE Strategy, trabaja con compañías para prepararlos para la certificación EDGE. La certificación EDGE actualmente trabaja con más de 170 organizaciones, en 48 países y 23 industrias. www.edge-cert.org

29 diciembre, 2022
63