Agro Actualidad

Agrofértil impulsa en la feria Innovar la “transformación del campo” con énfasis en la sustentabilidad

Agrofértil, empresa perteneciente al Grupo Sarabia, retornó satisfactoriamente a la mayor muestra agropecuaria del país desplegando diversas novedades en un amplio stand que incluyó diferentes estaciones, las cuales tuvieron como protagonistas a la digitalización, innovación y tecnología de vanguardia, con enfoque en la sustentabilidad. A través del conocimiento técnico de los especialistas, el productor pudo no solo actualizarse sobre las nuevas tendencias de la industria, sino también ser partícipe de la transformación de los agronegocios.  

Agrofértil nuevamente marcó presencia en Innovar Feria Agropecuaria, esta vez en su edición 2022 que supuso el retorno oficial de la muestra con grandes lanzamientos en sintonía con la dinámica actual de la industria. Luego de mucha expectativa y varias semanas de intensa labor el encuentro se materializó abriendo las puertas a un nuevo horizonte, en especial para la agricultura, rubro en el que Agrofértil se posiciona como líder a nivel nacional por su destacada trayectoria, innovadoras propuestas y su compromiso de impulsar el desarrollo económico del país mediante el crecimiento sostenible del sector primario, una visión de negocios que comparten todas las empresas del Grupo Sarabia.   

Bajo el lema “Juntos transformamos el futuro”, a lo largo de cuatro días de feria la firma recibió en su stand a clientes y amigos exponiendo en cada estación soluciones de alto valor para la cadena productiva donde la tecnología y la digitalización emergen como principales propulsores de esta auténtica revolución que desde hace varios años se observa en el ámbito de los agronegocios. Igualmente, la sustentabilidad constituye un pilar fundamental para la exitosa introducción de dichas herramientas pues mientras más se expande la franja agrícola en territorio nacional mayor es la responsabilidad de proteger los recursos naturales.  

El recorrido por las estaciones ofreció a los productores la oportunidad de apreciar en detalle los lanzamientos de Agrofértil e informarse acerca de las soluciones disponibles acompañados de los especialistas, quienes compartieron su vasto conocimiento técnico en cuanto a las buenas prácticas de manejo de cultivos junto con las recomendaciones y estrategias aplicadas a la producción de alimentos.  

Lo expuesto por Agrofértil en Innovar Feria Agropecuaria 2022 entrega una mirada concreta del rumbo al que apunta el sector productivo a futuro. La transformación del agro en Paraguay ya está sucediendo, por tanto, la invitación a ser partícipe del cambio se traslada al productor.     

             

Terrex Agricultura Inteligente 

Terrex Agricultura Inteligente nace de la necesidad de incorporar tecnología de punta y automatizar procesos claves dentro la producción agrícola. Se trata de un conjunto de soluciones agrícolas desarrolladas por Agrofértil en alianza con H2O Innovation a fin de acompañar al agricultor desde la planificación hasta la cosecha.

  

Se encuentra conformado por las siguientes soluciones: Terrex Mapeo, que permite la optimización de los recursos mediante los diagnósticos y mapeos en tasa variable; Terrex Siembra, mejora la calidad de plantabilidad en la parcela; Terrex Biofauna, entrega productividad gracias al uso de microorganismos benéficos en el suelo que promueven el óptimo desarrollo radicular del cultivo; Terrex Automatización, que consiste en la instalación de dispositivos tecnológicos en maquinarias agrícolas para optimizar sus operaciones; Terrex Plantas de Cobertura, una solución que promueve la conservación y uso racional del suelo; Terrex Digital, plataforma que brinda acceso a una gran cantidad de datos generados por las soluciones antes mencionadas; y Terrex Financiamiento, que proporciona facilidades en el ámbito financiero para la implementación de todas estas herramientas innovadoras.  

En la estación dedicada a Terrex Agricultura Inteligente se dio destaque a Terrex Exact Aplic, el innovador frente de servicios que incorpora nuevas tecnologías y modernas técnicas de aplicación de productos fitosanitarios. El equipo de profesionales de Agrofértil trabaja de cerca con el agricultor y conoce los factores limitantes a la hora de llevar a cabo una correcta pulverización, por lo que Exact Aplic reúne toda esa experiencia de campo para garantizar una mejora sustancial en las prácticas de aplicaciones fitosanitarias empleando los insumos agrícolas en el lugar deseado, en la cantidad necesaria, de forma económica y con el mínimo de contaminación ambiental. Esto se traduce en una alta performance y ahorro de recursos en la finca del productor.    

 

Transformación con la Firma Digital 

Agrofértil en alianza con H2O Innovation realizó el lanzamiento oficial del proyecto Firma Digital, una iniciativa que propone prescindir del papel para lograr un avance significativo hacia la transformación digital. Se trata de una plataforma tecnológica segura y práctica que simplifica y acelera la gestión de diferentes procesos y trámites.   

Con este nuevo emprendimiento los productores tendrán a su alcance la posibilidad de concretar acuerdos en menos tiempo y gestionar trámites desde cualquier dispositivo con total confianza, en cualquier momento y lugar. El objetivo de la Firma Digital es sustituir la impresión (contrato de granos, órdenes de relación de costos/precios y liquidaciones), el uso de fax, el escaneo y el envío tradicional de documentos por una manera más sencilla, rápida y confiable para que cada aprobación y decisión sea digital. 

Desde el punto de vista social el nuevo proyecto impulsará la cultura de la protección de los recursos naturales. El compromiso de Agrofértil con la sustentabilidad se ve plasmado en diferentes acciones de responsabilidad social empresarial y toda nueva iniciativa que se pone en marcha contempla los valores y filosofía del Grupo Sarabia basado en el respeto a la naturaleza y la búsqueda del bienestar de las comunidades en las que desarrolla sus actividades.    

 

Mejor experiencia para el cliente    

La tecnología avanza a un ritmo acelerado y sólo aquellas compañías que consigan adaptarse a este escenario lograrán mantener un auspicioso volumen de crecimiento a futuro. La aplicación Agrofértil Digital viene a fortalecer el vínculo de la empresa con los clientes poniendo a su disposición una app amigable e interactiva donde podrán acceder a múltiples informaciones tales como: características de productos, datos sobre el clima, eventos, noticias, cotización de monedas, cotización del mercado de granos, recomendaciones de los profesionales y mucho más.

Hoy las tendencias del agro apuntan hacia la estructuración de un ecosistema de servicios conectados, con aplicaciones móviles que brinden contenido de interés y orienten la toma de decisiones. La app Agrofértil Digital fue diseñada para acompañar al cliente en el día a día, entregándole la mejor experiencia y el conocimiento preciso para encarar las labores del campo.     

 

Nueva tecnología en híbridos de maíz 

La gran novedad para el cultivo de maíz llega de la mano de Agrofértil y Agroeste con la tecnología “VTPRO4”, un concepto integral de híbridos que combina la mejor genética con las más avanzadas tecnologías de protección de cultivo y tratamiento de semillas para potenciar el rendimiento del maíz. El primer híbrido en lanzamiento es el AS 1844 PRO4, de características diferenciales dado que otorga mayor control de plagas (principalmente el cogollero), sanidad en hojas, alta productividad y calidad de granos.  

Otros híbridos de maíz que estuvieron a la vista del público fueron el AS 1850 PRO3, de excelente calidad de tallo, raíz y granos; el AS 1844 PRO3, de alto potencial productivo y gran calidad de granos; el AS 1777 PRO3, super precoz y excelente calidad de granos; el AS 1800 PRO3, super precoz de alta productividad y sanidad de hojas; y el 3320 RR, híbrido precoz y de óptima calidad de granos.   

 

Una nueva genética en semillas de soja 

Para pensar en grandes saltos productivos primero se debe ir hasta el origen de todo, la semilla. Por este motivo, Agrofértil presentó en Innovar 2022 su robusto portfolio de semillas de soja conformado por las marcas líderes de la industria en este segmento: Don Mario, Brasmax, Nidera y Monsoy, que cuentan con nuevos materiales que reúnen los máximos estándares de calidad genética para afrontar las próximas campañas sojeras.    

En la ocasión, se realizó el lanzamiento oficial de la “nueva experiencia en semillas de soja”, Neogen, que abarca una nueva genética adaptada a las diferentes estrategias productivas sumando tecnología para incrementar el rendimiento del cultivo, y por consecuencia, los beneficios del agricultor. 

La marca Neogen desarrollada por el Grupo GDM une la experiencia de la empresa obtentora y Agrofértil, con el propósito de ofrecer al mercado variedades de soja de buen potencial productivo y mejor adaptadas al escenario agrícola actual. Las tres nuevas variedades son: el NEO 580 IPRO, material precoz de destacado comportamiento frente a vuelco y óptimo perfil sanitario; el NEO 610 IPRO, una variedad posicionada para ambientes de alta productividad en fechas intermedias; y el NEO 660 IPRO STS, ideal para apertura de siembra, con excelente potencial productivo y tolerante a sulfonilureas (STS).     

 

Tecnología para la protección del cultivo 

El control de plagas y enfermedades es un aspecto que debe abordarse de forma integral sin descuidar el mínimo detalle ya que el éxito de la producción depende de la estrategia utilizada, la elección adecuada de los materiales de trabajo y el monitoreo exhaustivo en cada etapa. Agrofértil ofrece una extensa gama de alternativas en dicho segmento, las cuales conforman un programa de manejo eficaz ante las principales problemáticas del campo.  

En cuanto a insecticidas el principal lanzamiento de Agrofértil en alianza con Syngenta es el producto Verdavis cuya tecnología PLINAZOLIN® posee un innovador ingrediente activo con un novedoso modo de acción para el control de plagas que ayudará a los productores a proteger sus cultivos de una amplia variedad de insectos, entre ellos, chinches, ácaros, trips, orugas, moscas y escarabajos. Agrofértil distribuirá de manera exclusiva este nuevo insecticida para la zafra 2022/2023.  

Asimismo, otro insecticida que Agrofértil en alianza con Syngenta trae al mercado local en exclusividad es el ELESTAL® Neo, una propuesta enfocada fundamentalmente al control de mosca blanca y ácaros. Es la mezcla de dos ingredientes activos: por un lado, la nueva molécula desarrollada por Syngenta, el Spiropidion al 30%, y el Acetamiprid al 24%. La conjunción de estos dos activos se traduce en un efectivo control en la población de insectos adultos y en estados inmaduros de la mosca blanca (ninfas) dada su residualidad y efecto translaminar.  

En lo que respecta al programa de fungicidas destaca el SPYRALE®, la nueva mezcla de Fenpropidin y Difenoconazol que mejora exponencialmente el control de roya en condiciones de alta presión y otras enfermedades de fin de ciclo. A este se le suma el fungicida Aplauso, con tecnología Solatenol en mezcla con Prothioconazole y el Mancozeb, una excelente opción para el control de roya, mancha anillada, entre otras enfermedades, garantizando la seguridad y protección del cultivo de soja. Este producto otorga el mayor espectro de control con excelente seguridad.     

 

Propuestas de calidad superior al alcance del productor 

La Línea Fertilize engloba una variedad de productos formulados de acuerdo a la necesidad de cada etapa del cultivo que se complementan entre sí desde correctores de deficiencia de nutrientes e inoculantes, hasta propuestas innovadoras para tratamiento de semillas y opciones orientadas al desarrollo vegetativo que juntas configuran un programa completo para satisfacer las necesidades nutricionales del cultivo.

Entre las alternativas presentadas en Innovar 2022 figuran: el Kbor, desarrollado para suplir las necesidades de los cultivos de soja, maíz, trigo y canola proporcionando una nutrición adecuada para las plantas; Granubor, enfocado a atender la demanda nutricional de boro de cultivos agrícolas; Solubor, es una fuente soluble de boro que posee alta eficiencia y fácil absorción por las plantas vía suelo y foliar, con la mejor relación costo/beneficio; VISTA-S, VISTA Magnesio y VISTA Cobre, fertilizantes que suplen las carencias de azufre (S), magnesio (N) y cobre (Cu), respectivamente, y potencian el espectro de control de los insecticidas; Tricorium, bioestimulante que ayuda a un mejor crecimiento de las plantas, además de estimular el sistema de defensa liberando enzimas y proteínas que degradan las paredes de los hongos fitopatogénicos; Nemaguard, inoculante líquido para tratamiento de semillas utilizado para promover el crecimiento vegetal y repeler a los nematodos presentes en el suelo del sistema radicular de las plantas; y el Planix, un inoculante para semillas de maíz y soja que estimula el crecimiento de las raíces incrementando la capacidad de absorción de agua y nutrientes disponibles en el suelo.   

 


Sobre el Grupo Sarabia  

El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas y fertilizantes y acopio de granos, a través de sus empresas Tecnomyl y Agrofértil. Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, fomentando actividades en favor de los sectores más vulnerables y del cuidado del ambiente. 

9 mayo, 2022
193