Agro Noticias

Nemátodos: Cómo Controlarlos con Productos Biológicos

Así como existen micro-organismos como los nemátodos, que causan daños a nuestros cultivos, también existen otros micro-organismos que nos ayudan a combatir las plagas que los afectan.

 

Los nemátodos son animales microscópicos que viven en el suelo y causan daño en las raíces de las plantas, perjudicando así su desarrollo y afectando la productividad.

Los productos biológicos son micro-organismos vivos que utilizamos en la agricultura; entre ellos, principalmente los hongos y las bacterias.

Los productos biológicos dirigidos para combatir nemátodos (como los Bacillus), además de promover el crecimiento radicular, tienen la facultad de hacer que el nemátodo no se mueva (por compuestos químicos que liberan). También impiden que el nemátodo localice la planta para infectarla. Entonces, los Bacillus actúan como una protección de las raíces de la planta.

Control de nemátodos con productos biológicos

La Trichoderma, con la que trabajamos, es principalmente un bio-fungicida (o sea, un fungicida vivo). Es un hongo que va a acabar alimentándose de otros hongos que atacan a la soja, ésa es su principal función. En la formación de su estructura acaba formando trampas que atrapan nemátodos. Este hongo se alimenta de nemátodos… o sea, tiene función nematicida también. Por eso, la Trichoderma es a la vez un bio-fungicida y un nematicida, además de una protección para las raíces de la soja.

Los Bacillus y la Trichoderma pueden ser usados en diferentes cultivos. El productor puede agregar los biológicos en su tratamiento de semillas, con la tecnología que use. El cuidado que debería tomar es precisar bien el volumen de caldo que estaría agregando en la semilla… porque agregando líquido de más, puede ocurrir que la semilla pierda el tegumento (la cáscara) y eso va a provocar que la semilla no germine.

Una opción para que el productor trabaje con mayor tranquilidad y eficiencia es mezclar los productos en el tanque y tirarlos a chorro en el surco, cerca de la semilla y directamente en el suelo. Eso confiere una mayor eficiencia para todos estos productos biológicos, garantizando una mayor viabilidad de los mismos.

 

   Redacción: Michel Scherer

   Desarrollista de Agrofértil para los productos de la línea Fertilize.

 

30 julio, 2020
200