Agro Actualidad

Rompiendo barreras, hablemos del cáncer

La campaña que aborda el cáncer de mama bajo un enfoque más “humano”.

En el mes dedicado a generar conciencia sobre la lucha contra el cáncer de mama, el Grupo Sarabia también sumó esfuerzos a la causa mediante el desarrollo de una campaña interna con énfasis en la importancia de acudir a los controles médicos para detectar la enfermedad a tiempo. El evento central consistió en un conversatorio muy ameno que incluyó charlas y testimonios emotivos que muestran la realidad del cáncer desde una perspectiva diferente.

En el marco de la campaña Octubre Rosa, el Grupo Sarabia a través de sus empresas Tecnomyl, Agrofértil, el Hub de Innovación H2O Innovation y Agropecuaria Campos Nuevos, organizó un conversatorio denominado “Rompiendo Barreras, hablemos del cáncer” con el objetivo de abordar la realidad en torno al cáncer de mama desde una perspectiva distinta, con un enfoque más humano centrado en el factor emocional y el desafío de sobrellevar el diagnóstico y tratamiento del cáncer dentro de la familia.

El encuentro se desarrolló en Agrofértil Casa Central (Ciudad del Este) en simultáneo con Tecnomyl Planta Industrial (Villeta). Asimismo, las colaboradoras de todas las unidades y silos pudieron seguir la transmisión del evento mediante videoconferencia en la plataforma Zoom, incluyendo la participación de Tecnomyl Bolivia.

José Marcos Sarabia, CEO del Grupo Sarabia, valoró la iniciativa dando destaque al apoyo y la amplia respuesta obtenida en la campaña de este año. “El Grupo Sarabia genera espacios para concientizar sobre la importancia de los cuidados de la salud. Ya realizamos charlas acerca de la salud cardiovascular y ahora el foco está en promover la detección precoz del cáncer de mama. En este sentido, uno de nuestros hitos más resaltantes fue la donación del Mamógrafo a la Fundación Apostar por la Vida, que a la fecha ha beneficiado a más de 800 mujeres. Desde el Grupo Sarabia priorizamos la salud de hombres y mujeres instando a que los colaboradores se cuiden”, puntualizó.

La primera parte del conversatorio abarcó dos charlas a cargo de mujeres profesionales de la Fundación Apostar por la Vida, entidad sin fines de lucro con 29 años de vida institucional abocada a brindar un espacio de atención integral a pacientes oncológicos de la región. La licenciada en Nutrición Clínica Zulma Díaz realizó una presentación sobre la incidencia de los hábitos alimenticios durante el proceso de tratamiento del cáncer, considerado clave pues el paciente oncológico necesita seguir un plan nutricional acorde a sus necesidades que le permita afrontar las sesiones de quimioterapia, preservando sus fuerzas, su nivel de energía y sus defensas contra posibles infecciones.

A su turno la Lic. Lucía Lisboa, psicóloga clínica, gerente ejecutiva de la Fundación Apostar por la Vida, ahondó la problemática del cáncer de mama con datos estadísticos alarmantes que sugieren que en la actualidad es el tipo de cáncer con mayor incidencia en mujeres en nuestro país, y en promedio se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida. Un aspecto que no siempre tiene visibilidad en la mayoría de las campañas es el punto de vista emocional que engloba las sensaciones y temores propios de recibir un diagnóstico de cáncer, al igual que el papel de la familia y el entorno en la contención de los pacientes.

“Las emociones negativas tienen un componente de adaptación. El hecho de sentir miedo ante un diagnóstico de cáncer de mama es natural y no debe ser reprimido porque es justamente este temor el que impulsa la acción. Somos resultado de una serie de emociones.

Desde la Psicooncología (Psicología Oncológica) ayudamos a las personas aquejadas por el cáncer y a sus familiares a canalizar de forma saludable sus emociones con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente, mejorar la adherencia al tratamiento médico y restituir el equilibrio personal durante y tras la enfermedad”, manifestó Lucía Lisboa.

 

1 día, más vida

El encuentro se tornó muy emotivo al momento de compartir experiencias de vida de colaboradores del Grupo Sarabia que relataron su historia de lucha contra el cáncer de mama tanto desde la perspectiva de un paciente oncológico, así como del lado de la familia que acompaña día a día el proceso de tratamiento brindando un importante apoyo emocional.

Además, se hizo presente Ramona Carillo, paciente de la Fundación Apostar por la Vida, quien logró vencer al cáncer de mama gracias a la detección precoz de la enfermedad. Con una gran sonrisa pintada en el rostro y un mensaje enternecedor, esta auténtica guerrera no solo relató su experiencia, sino también abrió el corazón para animar a las mujeres a “conocerse” mediante el autoexamen y “quererse” decidiendo acudir a sus controles anuales.

Bajo el lema “1 día, más vida”, el mensaje es claro: el año brinda “365 oportunidades” para que las mujeres se realicen sus controles. La detección precoz, salva vidas.

 


Sobre el Grupo Sarabia    

El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay, actuando en otros países de América del Sur como Brasil y Bolivia, en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos; a través de sus empresas Tecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos, Agropecuaria Cataratas y el Hub de innovación H2O INNOVATION impulsan una agricultura innovadora y sostenible.  Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, promoviendo actividades en favor de los sectores más vulnerables y del cuidado del ambiente.

1 noviembre, 2022
41