Agro Noticias

Tu vida está en tus manos

En el mes de la concienciación sobre la detección precoz del cáncer mamario, Agrofértil realizó dos eventos de difusión destinados al público femenino. Los mismos contaron con alta participación, tanto presencial como por redes.  

El jueves 21 y el viernes 22 de octubre, Agrofértil organizó dos jornadas de concienciación sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. Bajo el lema “Tu vida está en tus manos”, contaron con disertaciones de la coach y motivadora Talita Mezomo. También expusieron el médico Darío Villalba y la nutricionista Zulma Díaz, ambos de la Fundación Apostar por la Vida, que trabaja por el bienestar de pacientes oncológicos de la región. Las disertaciones fueron transmitidas por las redes sociales de la empresa y por la aplicación Zoom.    

 

Cifras preocupantes 

El médico oncólogo Darío Villalba destacó que las cifras de esta dolencia son alarmantes, por lo que urge concienciar a las mujeres sobre la importancia de la autodetección precoz, palpándose los senos ellas mismas… ya que, cuanto antes se detecta la enfermedad, las chances de sobrevivencia aumentan exponencialmente. “Buscamos que se adopten comportamientos como el autoexamen de las mamas y la evaluación clínica física periódica. Se invita a las mujeres a hacer el autoexamen de mamas desde los 20 años, de 5 a 7 días después del inicio de la menstruación, cuando las mamas están menos inflamadas”.

Villalba agregó que con esto se busca que la mujer conozca su cuerpo, para que perciba rápidamente si aparece algo extraño. Y las consultas con el médico deben hacerse de manera anual, preferiblemente a partir de los 30 años. “Lo que dificulta las consultas al médico es que esta enfermedad no causa dolor”, concluyó.   

 

Resignificar nuestra vida 

A sus 26 años, un diagnóstico de cáncer de mama cambió la vida de Talita Mezomo para siempre. Recibida de abogada, se formó en dinámicas grupales y técnicas de coaching para ayudar a otras mujeres que atravesaban el mismo trance, desde la motivación personal. Su mensaje se resumió en darle un nuevo significado a nuestra vida, y no simplemente dejarnos llevar por ella.  

“Para quien no sabe adónde va, cualquier camino es bueno”, expresó. “Estamos llamadas a ser luz, y eso no significa sólo brillar, sino también alumbrar el camino de otros”. Mezomo compartió su experiencia de vida desde su diagnóstico y tratamiento, destacando los temores y desafíos que las mujeres deben enfrentar en dicha situación. Remarcó la importancia de animarnos a vivir hoy nuestros sueños, y agregó recomendaciones para una calidad de vida que haga la diferencia: que cada mujer pueda dedicar tiempo para ella misma, hacer ejercicio, alimentarse sanamente y compartir tiempo con los seres amados.  

Conocer para prevenir 

Zulma Díaz es nutricionista clínica oncológica. “El cáncer de mama es el que mayor cantidad de muertes produce en las mujeres a nivel mundial. En 2017, se registraron en Paraguay 538 muertes y 1616 casos diagnosticados”, expresó.   

Díaz destacó que existen factores de riesgo sobre los que no tenemos control, como el sexo (en hombres, la incidencia del cáncer de mama es baja), la edad (la franja más afectada va de los 50 a los 60 años), los cambios hormonales, los antecedentes familiares de cáncer, las mutaciones genéticas, la menstruación temprana, la menopausia tardía y el uso de terapias hormonales. 

Sobre los factores relacionados al estilo de vida que podemos controlar, subrayó el sobrepeso y la obesidad. “A mayor cantidad de células adiposas en el cuerpo, mayor es el riesgo de aparición de cáncer. Hay 6 tipos de cáncer que se relacionan con eso… por eso, la actividad física regular y la alimentación sana son importantes, además de evitar el alcohol y el tabaco”, concluyó.    

El Gerente de Marketing de Agrofértil, Devanir Ribeiro Gomes, destacó que los eventos relacionados al Octubre Rosa se enmarcan en la política de Responsabilidad Social Empresarial de la Empresa, juntamente con su apoyo a la Fundación Apostar por la Vida para la asistencia a los pacientes con cáncer. Y anunció que, en breve, se sumará la donación de un mamógrafo.  

 

 

27 octubre, 2021
29