Agro Actualidad

Simposio de Maíz Agrofértil promueve ciencia e innovación para el desarrollo agrícola  

Por segundo año consecutivo, la empresa Agrofértil llevó a cabo su Simposio de Maíz, que reunió a expertos, agricultores, investigadores y profesionales del sector para hablar sobre los últimos avances y desafíos en la producción de maíz. El encuentro promovió la transferencia de conocimientos e intercambio de experiencias entre los participantes, siendo además una importante plataforma para mostrar el potencial productivo de los híbridos Agroeste. 

Simposio de Maíz Agrofértil

Las palabras de apertura, a cargo de José Marcos Sarabia, presidente de Agrofértil, reflejaron la importancia de la constante capacitación para lograr mejores resultados. “La diferencia entre el éxito y el fracaso se encuentra en la forma de encarar los desafíos y la predisposición de seguir aprendiendo. Cada uno de ustedes se está preparando para ser agricultores de éxito, listos para sembrar maíz Agroeste y alcanzar notables avances en la productividad, indicó. 

Sobre la conmemoración de los 30 años de vida corporativa de Agrofértil, expresó su satisfacción y orgullo por estar al frente de una empresa paraguaya que “apuesta por el crecimiento del país dinamizando la economía y trabajando por el bienestar de las comunidades a través de acciones de responsabilidad social”.

Agrofértil en Simposio de Maíz

Alianza estratégica que promueve el liderazgo 

José Marcos Sarabia mencionó que la relación comercial con la marca Agroeste se estableció en el año 2014, y desde entonces se ha realizado una labor excepcional. Esta alianza tuvo un impacto significativo, llevando a Agrofértil a convertirse en “líder de mercado en volumen de hectáreas sembradas de maíz”, gracias a la tecnología que incorporan los nuevos híbridos Agroeste, garantizando cosechas exitosas. 

Agrofértil mantiene el liderazgo porque trabaja con una marca innovadora que ofrece excelentes materiales para aumentar la capacidad de producción del maíz. Hace 30 años atrás observábamos un mercado con baja representación y pocas herramientas para la producción de este cultivo. Sin duda alguna puedo decir que Agrofértil desempeñó un rol fundamental en la promoción de la comercialización de granos, al desarrollar una infraestructura moderna de silos diseñada para la recepción de granos a gran escala. Actualmente, somos líderes en la originación de maíz en Paraguay”, puntualizó José Marcos Sarabia. 

Redescubriendo el potencial del maíz 

Simposio de Maíz

El foco de Agrofértil hacia el maíz continúa fortaleciéndose en sinergia con el prometedor panorama que se percibe en nuestro mercado, motivado por el auge de nuevas tecnologías y soluciones disruptivas que permiten redescubrir el potencial del cultivo. 

En línea con el lema “Quien siembra, cosecha más”, asociado a la marca Agroeste, se llevó a cabo la presentación del portafolio de híbridos más completo del mercado: AS 1800 PRO3, AS 1844 PRO4, AS 1850 PRO4 y 3320 RR2. Estos híbridos destacan por su sobresaliente rendimiento, reforzando la idea de que incluso durante la zafriña es posible lograr una productividad superior, lo que hoy día se denomina “segunda zafra de maíz”. 

En la ocasión, renombrados especialistas locales e internacionales abordaron diversos temas de interés, como el manejo de malezas y plagas en etapas claves del cultivo, fertilización en maíz para altos rindes y los beneficios del consorcio Brachiaria Ruzziziensis; haciendo también énfasis en los ajustes finos de sembradoras y cosechadoras para minimizar pérdidas en la zafra; además de la situación actual del mercado de granos. 

 

También te puede interesar: Simposio de Maíz Agrofértil: Sembrando el conocimiento para obtener mejores rendimientos

 

Oportunidad de realizar buenos negocios 

Los clientes aprovecharon la ocasión para visitar diferentes stands y conocer en detalle otras líneas de negocios de Agrofértil y del Grupo Sarabia, consideradas de alto valor para la agricultura paraguaya, tales como: Terrex Agricultura Inteligente, Terrex Exact Aplic, Agrofértil Semillas, Tecnología de Maíz, Transformación digital, SIGEV y H2O Innovation. A todo esto, se sumó la participación de la firma Cotripar, aliado comercial de Agrofértil, que promovió en el simposio sus interesantes propuestas en cuanto a maquinarias agrícolas, repuestos y logística en general. 

Con la presencia de más de 600 agricultores, técnicos de cooperativas, distribuidores, consultores independientes y colaboradores de Agrofértil, el Simposio de Maíz 2023 fue todo un éxito logrando consolidarse como un espacio de referencia donde la innovación y la generación de conocimiento técnico se entrelazan para profundizar sobre las tendencias emergentes de la industria y las oportunidades para el crecimiento sostenible de la producción de maíz en Paraguay. 

 

30 años al servicio del productor  

Agrofértil, perteneciente al Grupo Sarabia, aporta una perspectiva única al campo respaldada en su trayectoria de tres décadas. Su enfoque profundamente arraigado a la transformación de la agricultura sienta las bases sólidas en cada interacción con los clientes, proporcionando una recomendación segura, tecnología de vanguardia y estrategias de gestión eficientes para satisfacer las necesidades de los agricultores en todas las etapas del ciclo productivo. 

El cultivo de maíz representa uno de los pilares de la seguridad alimentaria nacional y una fuente de desarrollo económico mediante las exportaciones. Por lo tanto, el Simposio de Maíz Agrofértil desempeña un papel esencial al ofrecer una plataforma de diálogo y capacitación que expone no solo los retos del agronegocio, sino también las complejas cuestiones globales relacionadas con toda la cadena de valor de la producción de alimentos. 

 


Sobre el Grupo Sarabia    

El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay, actuando en otros países de América del Sur como Brasil y Bolivia, en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos; a través de sus empresas Tecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos, Agropecuaria Cataratas y el Hub H2O INNOVATION impulsan una agricultura innovadora y sostenible.  Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, promoviendo actividades en favor de los sectores más vulnerables y del cuidado del ambiente. 

 

1 noviembre, 2023
595