Agro Actualidad

Agrofértil inaugura su Industria de Beneficiamiento de Semillas (IBS)

Agrofértil, líder del agronegocio con más de 30 años de trayectoria, celebra un hito trascendental con la apertura oficial de su Industria de Beneficiamiento de Semillas (IBS). Este acontecimiento no solo constituye un logro significativo para la empresa, sino también representa un gran paso hacia la “evolución” que marcará el rumbo de la agricultura en Paraguay. 

Agrofértil inaugura su Industria de Beneficiamiento de Semillas (IBS)

La ceremonia de inauguración contó con la distinguida presencia del presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña Palacios; acompañado de José Marcos Sarabia, CEO del Grupo Sarabia y presidente de Agrofértil; Paulo Sergio Sarabia, director comercial de Agrofértil; y Antonio Ivar Sarabia, director financiero y de Granos de Agrofértil. Asistieron también autoridades nacionales; así como colaboradores del Grupo Sarabia y Agrofértil; representantes de gremios, proveedores, agricultores, medios de prensa e invitados especiales. 

Agrofértil inaugura su Industria de Beneficiamiento de Semillas (IBS)

La instalación de la primera industria automatizada de beneficiamiento de semillas representa un hito en nuestro camino hacia el liderazgo en producción sostenible a nivel mundial. Lo que el Grupo Sarabia ha logrado es admirable, demostrando que el trabajo honesto, digno y solidario son los pilares para la construcción de una nación próspera y en constante desarrollo”, expresó el presidente Santiago Peña. 

Agrofértil inaugura su Industria de Beneficiamiento de Semillas (IBS)

 

También te puede interesar: Agrofértil impulsa el progreso con la inauguración de un Silo en San Miguel, Santa Rita.

 

La Industria de Beneficiamiento de Semillas como herramienta para aumentar la productividad 

José Marcos Sarabia destacó que gran parte de los resultados obtenidos en más de tres décadas de trayectoria de Agrofértil se están reinvirtiendo en nuestro país. Vamos a posicionar a Paraguay como referente en calidad de semillas. Existen fuertes presiones en el mundo para producir alimentos, por lo tanto, debemos seguir innovando, y esta industria semillera es una herramienta para aumentar la productividad”, puntualizó. 

Agrofértil inaugura su Industria de Beneficiamiento de Semillas (IBS)

La IBS promete revolucionar el panorama agrícola nacional. Mediante la sinergia entre la innovación tecnológica y el compromiso con la calidad, Agrofértil, emerge como líder de una nueva era marcada por el crecimiento del agro paraguayo y el desarrollo social a través de la generación de empleo, con mano de obra local altamente calificada. 

 

Moderna infraestructura, tecnología e innovación que aporta valor al campo    

Según informó Dheyson Raimundi, jefe semillero de Agrofértil, “estamos frente a la mayor y más moderna industria semillera del país” con una estructura de aproximadamente 14.000 m. 

Con una capacidad anual de producción de 500.000 bolsas de semillas y una capacidad estática de 4.100 toneladas, la Industria de Beneficiamiento de Semillas de Agrofértil establece nuevos estándares de eficiencia y calidad en el procesamiento de semillas. 

A través de tecnología de vanguardia e innovación agrícola, Agrofértil proporciona semillas de altísima calidad a los clientes, garantizando seguridad, trazabilidad y rastreabilidad, lo que se traduce en una mayor productividad en la zafra.  

 

La Industria de Beneficiamiento de Semillas marca una auténtica revolución

Uno de los grandes diferenciales se encuentra en el sector “Beneficiamiento”, donde se lleva a cabo la tarea de separar las impurezas provenientes del campo. Para efectuar este proceso, se cuenta con equipos de última generación que incluyen las Máquinas Densimétricas, encargadas de la post limpieza; y los Padronizadores, responsables de asegurar la uniformidad del lote de semillas. 

Un agregado dentro del proceso es la utilización de Separadores por Espiral Confinada Rotativa, un equipo exclusivo de la IBS de Agrofértil y único en el país. Este innovador equipo permite elevar la eficiencia operativa, al tiempo que ofrece al operador un ambiente de trabajo más cómodo y seguro gracias a su reducido nivel de ruido. 

Resaltó además que la IBS tiene una capacidad de beneficiamiento de semillas de aproximadamente 10.000 bolsas/día, pudiendo llegar a más de 500.000 bolsas año entre soja y trigo. 

Tras ser embolsadas, las semillas se destinan al almacenamiento en un depósito refrigerado, el cual está dividido en dos ambientes separados, con un total combinado de 5.000 m². Esta separación se realiza para garantizar un control detallado de la temperatura y humedad. 

 

También te puede interesar: Agrofértil: 30 años realizando sueños, creando oportunidades  

 

TSI: El arte de maximizar el rendimiento de los cultivos 

El Tratamiento de Semillas Industrial (TSI) representa una de las prácticas agrícolas más importantes. La IBS de Agrofértil posee equipamientos únicos de tratamiento de semillas en el país, siendo los más modernos disponibles. 

Agrofértil inaugura su Industria de Beneficiamiento de Semillas (IBS)

Con una capacidad de tratamiento de hasta 25 toneladas por hora, garantiza un control de aplicación con una alta confiabilidad. Gracias a su automatización, el equipo elimina cualquier riesgo para el operador desde la manipulación de los productos hasta el embolsado final. 

La máquina de TSI incorpora un extractor de partículas que garantiza la purificación del aire. Esto no solo protege la salud del personal operativo, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente al devolver aire limpio al entorno. 

 

Promoviendo el uso de semillas certificadas con la Industria de Beneficiamiento de Semillas  

La inversión de Agrofértil en una moderna industria semillera responde a la necesidad de elevar los estándares actuales de nuestro mercado. 

Al promover el uso de semillas certificadas y de calidad garantizada, se vislumbra una mejora en la productividad de los cultivos a corto plazo. Este avance repercutirá en el fortalecimiento de la confianza en los productos nacionales, abriendo nuevos horizontes para la expansión en el mercado internacional. 

En términos de sustentabilidad, el uso de semillas certificadas fomenta la protección del medio ambiente y la biodiversidad. “Nuestra inversión en la IBS no solo está enfocada a mejorar la calidad y la eficiencia del agro paraguayo; también buscamos promover prácticas agrícolas más sostenibles”, finalizó Dheyson Raimundi.   

 


 Sobre el Grupo Sarabia     

El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay, actuando en otros países de América del Sur como Brasil y Bolivia, en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos; a través de sus empresas Tecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos, Agropecuaria Cataratas y el Hub H2O INNOVATION impulsan una agricultura innovadora y sostenible.  Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, promoviendo actividades en favor de los sectores más vulnerables y del cuidado del ambiente. 

12 abril, 2024
243