Agro Noticias

Cigarrita del maíz: plaga del maíz en Paraguay

La cigarrita del maíz (Dalbulus maidis) es una plaga que afecta al maíz. Es un insecto pequeño, de ciclo corto y alto potencial de multiplicación: una hembra puede colocar hasta 500 huevos. Completa su ciclo en 25 días, aunque en años más cálidos lo hace en 20. Pero no es la cantidad lo que preocupa: es un vector que adquiere la enfermedad que transmite, desde una planta enferma a una sana.

Cigarrita del maíz en cultivos de Paraguay

 

La cigarrita del maíz fue identificada en Paraguay en 1997. Esta plaga que ataca el maíz transmite la enfermedad del raquitismo (que reduce la planta en tamaño) y una virosis que mancha toda la planta y disminuye la fotosíntesis. El raquitismo muchas veces desequilibra a nivel hormonal a toda la planta… que produce muchas espigas, pero sin granos.

Eso va a depender de cuándo la cigarrita del maíz llega a la planta: si llega muy temprano y las plantas son muy jóvenes (15 a 20 días), es peor. Si llega después de 30 o 40 días, el daño es menor.

La cigarrita de maíz puede transmitir el virus del rayado fino: la planta queda con listras o franjas (de color normal y descoloridas), que interfieren en la fotosíntesis: producirá menos fotosintatos, tomará menos energía solar y acumulará menos azúcares. Todo eso perjudicará la producción de granos.

 

Cigarrita del maíz en cultivos de Paraguay

 

Controlar la cigarrita del maíz en cultivos de Paraguay

De ahí la importancia de cuidar muy bien al maíz en el inicio. Coincide con la chinche, otra de las plagas que afectan al maíz, la cual también hay que controlar en el inicio. Es importante controlar las plagas en el comienzo, pero para la cigarrita del maíz (en términos de manejo) es importante tener cultivares más tolerantes.

El mercado paraguayo está ofreciendo algunos cultivares (1844 y 1633, entre otros). Pero eso no significa que no vaya a aparecer ninguna enfermedad… sólo que el porcentaje de plantas que afectadas será mucho menor que en el caso de una planta susceptible (que muchas veces muestra el 100% de las plantas con la enfermedad).

Puede aparecer tanto en la primera zafra de siembra de maíz (verano), como en la segunda zafra (antes llamada zafriña). En la segunda es peor, porque toma un período de calor en el cual la cigarrita se multiplica más rápido. Generalmente ya viene infectada, habiendo adquirido la enfermedad en plantas de áreas que no fueron bien controladas o en el maíz guacho (que nace en medio de la soja o a la orilla de los caminos). Esos maíces que no son controlados acaban siendo hospederos de la plaga y de la enfermedad.

Si no estuviera cargando los patógenos que perjudican al maíz, la plaga sola no tendría prácticamente importancia, porque el maíz tolera bien su succión. El mejor control es el tratamiento de semillas, porque protege a la planta más joven. ¿Su limitante? El período de control muy corto (15 días como máximo post-emergencia).

La cigarrita del maíz va llegando en oleadas, en diferentes momentos. Hay que estar siempre monitoreando y, como no sabemos si está infectada o no (no hay cómo distinguirlo visualmente) lo mejor es controlar.

 

Cigarrita del maíz en cultivos de Paraguay

 

¿Qué usar para controlar a la cigarrita del maíz cuando ataca cultivos en Paraguay?

Los principios activos para controlar la cigarrita son principalmente los neonicotinoides (productos sistémicos para tratamiento de semillas, con acción rápida y de fácil absorción). Para control en pulverización, se usan mezclas: un piretroide con un neonicotinoide, un piretroide con un organofosforado… se puede hasta usar exclusivamente un piretroide para dar choque. Lo ideal es agregar también un producto sistémico (como Alfa K, Agresor o Militar), para tener un período de control un poco mejor.

Un producto de contacto sólo va a actuar sobre las plagas que estén cuando se aplica, no sobre las que van a llegar 2 o 3 días después. Normalmente se usan mezclas para tener un periodo de control un poco mayor, pero ningún producto exclusivo para cigarritas va a ser 100% eficiente.

¿Por qué? Porque es una plaga que entra por flujos, y no se puede pulverizar todos los días. Siempre hay un periodo que va a quedar desprotegido.

La cigarrita es un vector de enfermedades y encima puede migrar. En Paraná (Brasil) se daban brotes cada 10 años. Desde hace 3 años seguidos, está más constante. Pueden hasta ocurrir años sin problemas de cigarritas… porque el clima no ayudó, no hubo maíz guacho para mantener la enfermedad o los productores eligieron cultivares más tolerantes.

 

Cigarrita del maíz en cultivos de Paraguay

 

Segunda zafra, primer problema

¿Las temperaturas propicias? Las altas: con más calor, el ciclo disminuye. Esta plaga que ataca el maíz precisa de un tiempo para adquirir y procesar la enfermedad en su organismo; y cuanto más caliente sea el clima, ese tiempo será menor. En el maíz de segunda zafra el problema es mayor, porque el clima es más cálido (principalmente en el comienzo).

 

Consejos para manejar

El productor debe informarse sobre el cultivar que va a sembrar. Si el que usa (porque lo conoce y le da resultado) resulta susceptible, va a tener que cuidarlo mejor… viendo en su entorno si hay mucho maíz guacho o si hay mucho riesgo. Las variedades tolerantes no eliminan totalmente el problema, pero reducen los riesgos.

No hay una única herramienta contra la cigarrita del maíz, siempre se emplea un conjunto. El manejo debe ser entendido dentro de un espacio mayor o microrregión. Los vecinos deben cooperar… porque cuando la población de plagas crece mucho en un lugar, tiende a diseminarse.

 

 

   Redacción: Ing. Agr. Rodolfo Bianco.

   Fuente: Instituto Agronómico de Paraná, Brasil

18 febrero, 2020
814