Agro Actualidad

Control de Enfermedades Fúngicas del Maíz

En la actualidad existen muchas enfermedades fúngicas del maíz que afectan al cultivo. Cabe destacar que hay 4 principales enfermedades que causan daños a la productividad: la Roya Común (Puccinia sorghi), la Cercospora (Cercospora zeae-maydis), el Tizón Foliar del Maíz o Helmintosporiosis Común (Exserohilum turcicum) y el Complejo de la Mancha Blanca (Phaeosphaeria maydis).

 

Lo que beneficia el desarrollo de estas enfermedades fúngicas en el cultivo del maíz, son generalmente temperaturas de 20 °C a 30 °C (grados centígrados), con humedad relativa del aire siempre elevada. Estos factores sumados acaban beneficiando la aparición y el desarrollo de estas enfermedades en el cultivo.

Tizón foliar del maíz

Cómo controlar

Para el control de estas enfermedades fúngicas del maíz, la recomendación de Agrofértil es la aplicación de fungicidas con principios activos (Triazol+Estrobilurina y fungicidas multissitios). Hay también híbridos que necesitan de 2 aplicaciones para el manejo de estas enfermedades.

Para los híbridos que escapan con una aplicación de fungicidas, recomendamos realizar esa aplicación en el estadio de pre-pendón, utilizando AVERT GRAM (Piraclostrobina + Propiconazole) y NOTABLE 50 SC (Mancozeb). En relación a esta mezcla Agrofértil cuenta con este producto que fue especialmente desarrollado para enfermedades fúngicas de gramíneas, con principios activos específicos.

En el maíz, cuando se realiza una única aplicación, se debe realizar en el estadio de pre-pendón. Cuando haya necesidad de 2 aplicaciones, se hace la primera en V8/V10 y la segunda entre 15 y 20 días después.

 

Hablando de daños

¿Cuáles son los principales perjuicios que causan las enfermedades fúngicas?

Se ven perdidas directas en productividad dependiendo de la susceptibilidad del híbrido y también pérdidas indirectas en la calidad de los granos. Perdiendo área foliar, a la planta se le entorpece la fotosíntesis, y con una fotosíntesis deficiente o reducida, pierde energía… energía que va después a ser exportada por los granos. En consecuencia, acabamos perdiendo productividad.

Nosotros usamos mezclas de fungicidas, porque para la Mancha Blanca (enfermedad fúngica causada por una bacteria), las Estrobilurinas y Triazoles no tienen un efecto satisfactorio. Se constató que el Mancozeb posee una efectividad de control muy buena sobre esta enfermedad.

La recomendación es AVERT GRAM + NOTABLE 50 SC (Propiconazole + Piraclostrobina + Mancozeb), para proteger al maíz contra todas las enfermedades, como por ejemplo la Roya, Cercospora, Tizón, entre otras; y con esta mezcla podemos controlar la Mancha Blanca.

Complejo de mancha blanca en maíz (Phaeosphaeria maydis)

De modo general, podemos decir que todas las enfermedades causan perjuicios de mayor o menor grado dependiendo de la susceptibilidad del híbrido, a las enfermedades citadas.

No debemos olvidar nunca que tenemos que proteger toda la planta, esto es fundamental para lograr altos rindes… y la hoja es el motor de la planta, lo que genera la energía. Realiza la fotosíntesis, produce los foto-asimilados, envía la energía para el tallo (donde se acumula y es exportada para los granos) y es responsable por todo el peso de los granos.

De manera general, quiero transmitir que debemos proteger la hoja si queremos una buena productividad. Si no tenemos una hoja sana, no vamos a tener granos de calidad y con un buen peso más adelante.

 

   Redacción: Wyllyan Azevedo

   Técnico de Desarrollo de Agrofértil – Katueté, Paraguay

26 marzo, 2020
3.3k