Agro Actualidad

Mapeo de suelo: Mejora tu productividad

En una era marcada por la irrupción de nuevas tecnologías en el sector agrícola, la intuición y los métodos tradicionales de producción están siendo reemplazados por estrategias más sofisticadas que brindan al agricultor mayores beneficios al final de la zafra. Es en este contexto en el que la técnica del “mapeo de suelo” emerge como aliado para alcanzar altos techos productivos. 

Mapeo del Suelo de Agrofértil

El éxito de la producción deriva de una buena toma de decisiones a lo largo del ciclo, pero ¿cómo puedo orientar mis acciones para traducirlas en mayor rentabilidad en el campo? Esta es una consulta recurrente entre los productores, y la respuesta concreta es “cuanta más información se tenga para analizar, más acertadas serás las decisiones”.

Una fuente importante de datos es el mapeo nutricional del suelo, técnica crucial dentro de la agricultura, empleada para entender su composición y característica, así como también para explorar su máxima capacidad de producción en diferentes cultivos.

A continuación, presentamos algunos beneficios más destacados del mapeo de suelo:  

El mapeo de suelo representa una herramienta fundamental para mejorar la productividad de nuestro campo y la gestión de los recursos naturales, siendo especialmente útil en la planificación de nuestros cultivares, así como la selección de variedades, aplicación de fertilizantes y la optimización de varios otros recursos.  

 

  • Mejora la productividad 

El conocimiento de las propiedades del suelo es clave para establecer una estrategia adecuada de producción. El mapeo de suelo permite identificar las áreas con niveles críticos o óptimos de nutrientes, pH, y otros factores que influyen en el crecimiento y desarrollo del cultivo.

 

  • Impulsa la sustentabilidad 

Otro beneficio de utilizar dicha técnica de agricultura de precisión radica en la oportunidad de promover la sustentabilidad de la producción, previniendo la contaminación del suelo y del agua a través de prácticas adecuadas sobre el uso de los productos y la protección del medio ambiente.

 

Entendiendo la ciencia del suelo 

Terrex Mapeo

Terrex Agricultura Inteligente pone a disposición del productor “Terrex Mapeo”, que permite la optimización de los recursos mediante diagnósticos químicos y físicos del suelo de forma georreferenciada, con recomendaciones eficientes en Tasa variable. A través de esta solución se pueden identificar zonas del terreno con problemas de compactación o deficiencia de nutrientes a fin de tomar medidas para afrontar escenarios desafiantes, maximizando así el potencial productivo del suelo.  

 

 

6 julio, 2023
656