Agro Actualidad

Recomendación y soluciones Agrofértil para un exitoso cultivo de maíz

La empresa Agrofértil S.A. participó del Día de Campo online de Maíz y Sorgo 2021, organizado por la Cooperativa Colonias Unidas Ltda., donde presentó el portafolio de híbridos y los productos que dispone para el cuidado del cultivo de maíz.

Además de la presentación del portafolio de híbridos Agroeste, los disertantes abordaron sobre manejo de orugas y cigarritas, manejo de enfermedades en el cultivo de maíz, nutrición y bioestimulantes. También presentaron el nuevo TOP BOX Gramíneas.

Ricardo Trautmann, se refirió a la línea Fertilize de Agrofértil, se trata de una línea diferenciada de los fertilizantes especiales. También habló de los servicios y los productos disponibles para el productor.

Destacó que Agrofértil S.A. es una empresa innovadora que busca traer productos de calidad, innovando el portafolio y mejorando cada vez más los servicios, como en este caso a través del Departamento de Innovación, con el primer servicio diferenciado de Agricultura Inteligente (AI). “Dentro de AI, ya son 2 años de trabajo, ya mapeamos más de 40 mil hectáreas para traer las mejores recomendaciones con sustentabilidad, principalmente de recomendaciones de fertilizantes, correctivos, las recomendaciones de control de nematodos y recomendaciones en plantas de cobertura. Para eso utilizamos herramientas digitales que mejoran y facilitan el uso de colaboradores y también ayudan a una mejor toma de decisión del productor, utilizando las cantidades correctas de fertilizantes”, informó.

Por otra parte, señaló el fuerte compromiso de la empresa con el ambiente, donde Agrofértil viene trabajando desde hace 4 años con el SigEv (Sistema de Gestión de Envases Vacíos) recolectando los envases del campo con el fin de mitigar el impacto ambiental de dichos recipientes.

Posteriormente habló sobre el Tratamiento de Semillas para el cultivo de maíz, donde presentó el Planix Maíz, un producto a base de Azospirillum brasiliensis; bacteria promotora del crecimiento vegetal que también contribuye a mejorar el desarrollo radicular del cultivo.

Otro producto presentado fue el TopSeed Gram. “Es un enraízador que trabajamos con una tecnología de Noruega, con el mejor extracto de algas que brinda al producto aminoácidos, hormonas y azúcares, que mejora el desarrollo inicial y el sistema radicular”, explicó Trautmann.

Siguiendo con la presentación anunció que la novedad para esta campaña es el TOP BOX Gramíneas, desarrollado para el cultivo de arroz y trigo. El TOP BOX contiene el TopSeed Gram, el insecticida Guepard y el AltiMix Gram. AltiMix Gram es una mezcla triple de fungicidas que mejora la protección inicial de los cultivos tanto de trigo como de arroz.

Sabemos que existen muchas enfermedades que son responsables de atacar las semillas una vez hecha la siembra, el TOP BOX Gramíneas ayuda a mantener la sanidad tanto contra hongos del suelo y de las semillas y de las plagas iniciales que atacan al cultivo”, precisó.

Por su parte Diego González, asistente de Desarrollo de Agrofértil explicó sobre los factores que reducen la productividad en el cultivo de maíz, específicamente el ataque de plagas y de enfermedades.

En cuanto a plagas se enfocó al control de orugas y de la cigarrita del maíz. “Para el manejo de orugas los híbridos Agroeste vienen incorporados con la tecnología VT3 PRO que da una supresión contra las larvas de la Spodoptera frugiperda, igualmente debemos realizar el correcto monitoreo de las parcelas”, puntualizó.

En este circuito presentó el producto lanzamiento de Agrofértil, el insecticida “Coronel”, recomendado para el control de la Spodoptera frugiperda, se destaca por el control de volteo y alta residualidad.

En cuanto a la cigarrita, manifestó que desde hace varios años viene causando perjuicios que pueden ir desde el 5 hasta el 90 por ciento del daño de merma de productividad. “Con el control químico no estaríamos solucionando completamente el problema que causa este insecto, por la eficiencia del tratamiento, por lo que se recomienda una serie de prácticas que ayudarán a mermar el daño que causa esta plaga al cultivo”, aclaró.

En tal sentido mencionó que se debe elegir un híbrido tolerante, realizar el control del maíz guacho dentro del cultivo anterior, la correcta nutrición del cultivo, la disminución de la ventana de siembra para que no haya puentes verdes. “Para el control químico de esta plaga recomendamos hacer el monitoreo desde la emergencia del maíz y hacer las aplicaciones apenas se encuentren los primeros insectos en el cultivo. La empresa tiene varios productos, una amplia gama de principios activos para realizar la correcta rotación en el control de esta plaga, como ser el Alfa K 3.0, Nocaute Trío, el Militar y el Agresor”, afirmó.

Con relación al manejo de enfermedades en maíz, sostuvo que el productor debe prestar especial atención al híbrido seleccionado para la siembra, conocer las enfermedades a las que el híbrido es susceptible o tolerante, lo que condicionará las aplicaciones. “Si se dan las condiciones ambientales como presencia del inóculo en la parcela y si el híbrido es susceptible recomendamos hacer las debidas aplicaciones. Para este control la empresa presenta una herramienta, el fungicida específico para el cultivo de maíz, el Avert Gram”, precisó.

En el segmento de híbridos, Sebastiâo Rosa, gerente de Semillas de Agrofértil, presentó los principales materiales para la región.

Significó que el maíz es actualmente el segundo rubro de mayor importancia en Paraguay, superado solamente por la soja, por lo que es muy importante maximizar la rentabilidad del cultivo mediante una buena elección de híbridos, un buen manejo y el ambiente que involucra tres variables; la luminosidad, la temperatura y la precipitación.

Agregó que en el manejo del cultivo, la fecha de siembra es fundamental para definir la población y nutrición.

Dentro de la línea de los híbridos de Agrofértil, en cuanto a precocidad, destacó que se encuentran el AS 1770 PRO3, el AS 1777 PRO3 y el 1844 PRO3, en la línea de defensividad el AS 1844 PRO3, el AS 1850 PRO3 y el AS 1633 PRO3 también tolerantes al ataque de cigarritas. “En el sector de productividad los 5 materiales que tenemos tienen alto potencial de producción”, aclaró.

Con referencia a los materiales recomendados para la región sur, indicó que los híbridos Agroeste 1770 PRO3, AS 1777 PRO3, y AS 1844 PRO3 se caracterizan por la precocidad. Además resaltó los puntos fuertes de cada híbrido;

El AS 1770 PRO3: Súper precoz, calidad de granos y estabilidad productiva, costo-beneficio.

El AS 1777 PRO3: Estabilidad productiva, marlo más fino, peso de grano, calidad de grano, excelente raíz y tallo.

El AS 1844 PRO3: Un precoz rápido, desarrollado principalmente para la zafriña, arranque inicial, alto potencial productivo, calidad de granos, sanidad de hojas y tallo con buena tolerancia a cigarritas.

5 julio, 2021
635